Metro proyecta estar totalmente operativo a fines de 2020

Metro
La estación Trinidad es una de las que no podrán operar este año. Foto: Agenciauno

Las siete estaciones más dañadas serán restauradas en último trimestre del próximo año. Este lunes la red tendrá 94 accesos.


El equivalente al 69% de la red de Metro estará operativa a partir de este lunes, informó este viernes la empresa, gracias a la apertura de siete nuevas estaciones de las que fueron atacadas durante el último mes. La estatal aclaró que los recintos se ubican en la Línea 4, que conecta Providencia y Puente Alto, uno de los trazados con mayores destrozos debido al vandalismo ocurrido en las últimas semanas.

Luego del estallido social, de las 136 estaciones, 118 resultaron con diversos niveles de daños debido a incendios de su estructura o destrucción de mobiliario, oficinas y sistemas eléctricos, por lo que aún no se puede abrir toda la red.

Hasta este viernes, el Metro tenía 87 accesos abiertos, a los cuales se sumarán este lunes otras cinco estaciones ubicadas entre Plaza de Puente Alto y Quilín, en la Línea 4; San Joaquín, en la Línea 5; y Estadio Nacional, en la 6. Así, la red completará 94 estaciones operativas. "Miles de personas estaban con problemas de transporte; esta medida alivia los viajes", dijo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La empresa Metro también entregó un calendario para precisar qué pasará con las estaciones cerradas. Según esa estimación, antes de diciembre de este año se habilitarán otros 12 recintos, mientras que entre enero y abril de 2020 se agregarán 21 accesos. La recuperación total de la red, sin embargo, finalizará el último trimestre de 2020, cuando se rehabiliten las siete estaciones con mayores destrozos, entre ellas Trinidad y Elisa Correa, en la Línea 4; y Laguna Sur y Las Parcelas, en la 5.

La empresa aclaró que esos recintos requerirán obras mayores de reconstrucción, recableado y habilitación de sistemas ferroviarios.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que mientras no esté toda la red del tren subterráneo operativa, habrá un refuerzo del transporte en superficie, con 241 buses adicionales y la extensión de 23 recorridos para captar pasajeros en zonas donde hoy no funciona el tren urbano.

Ariel López, investigador del Núcleo Milenio de Movilidad y Territorios, explicó que el plazo de recuperación de estos servicios es largo, porque podría haber "daños estructurales por los incendios, así que se debe reforzar la infraestructura". Agregó que también hay que calibrar la circulación de trenes, pues parte de los sensores resultaron afectados.

Recursos

Según la estatal, las pérdidas por daños en la infraestructura ascienden a US$ 376 millones. ¿De dónde se obtendrá el presupuesto para la reconstrucción? El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que la empresa tiene "recursos propios, capacidad de endeudamiento, con crédito amplio, y en algún momento habrá que inyectarle recursos". Aclaró que no se verán afectados los nuevos proyectos de ampliación de la red con las líneas 7, 8 y 9, las que aún no comienzan a ser emplazadas.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), dijo que el Metro restableció las líneas en comunas oficialistas, pero que las estaciones en su zona siguen cerradas, lo que afecta a los vecinos.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.