Metro registró 86% menos de afluencia esta jornada respecto al año pasado

De acuerdo a la estatal, hoy se registró una afluencia de 172.285 pasajeros, entre las 6.30 y 16 horas. La empresa también informó que la afluencia de hoy corresponde a un 28% menos si se compara con el 11 de mayo pasado.


La estatal informó que hubo 172.285 viajes entre las 6.30 y 16 horas, en medio de la cuarentena que rige en la Región Metropolitana. El tráfico vehicular descendió un 63%, si se compara con marzo pasado.

En medio de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago, la empresa Metro informó que se registró una afluencia de 172.285 pasajeros, entre las 6.30 y 16 horas, lo que equivale a un 86% de pasajeros menos de usuarios si se compara la cifra con los flujos del 20 de mayo del año pasado, cuando se transportaron 1.287.376 personas.

La empresa también informó que la afluencia de hoy corresponde a un 28% menos si se compara con el 11 de mayo pasado, cuando se trasladaron 241.041 usuarios en el tren subterráneo.

Según el Ministerio de Transportes, también se registró una disminución del tráfico de vehículos en las calles en la hora punta de la mañana. La cartera detalló que entre las 6.00 y las 10 horas, hubo un 63% menos de flujos vehiculares, si se compara con el 9 de marzo pasado, último día hábil comparable previo a la emergencia. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que “hay una disminución sustantiva de los vehículos que transitan por la capital. Creemos que eso refleja que se está cumpliendo la cuarentena y, junto con eso, a los vehículos que siguen circulando, se les hace una inspección. Hay muchos puntos de control en la ciudad para detectar si es que los viajes que se están haciendo realmente son de personas que deben estar movilizándose”.

Se estima que los buses del transporte público metropolitano también mostraron una baja en sus transacciones, del orden de entre un 10% y un 15% respecto de un mes en condiciones normales del año pasado.

La secretaria de Estado destacó que los servicios siguen operativos: “casi la totalidad de la capacidad del transporte público están circulando” con similares frecuencias. En paralelo, remarcó que continúan las medidas de protección para conductores y las personas que deben salir de sus casas a través de la sanitización de los vehículos, de los trenes Metro y de instalaciones como estaciones, que podrían ser fuente de contagio.

Los horarios del transporte público mantienen su horario desde el inicio de esta pandemia en el país. Los buses circulan desde las 05.30 hrs. hasta las 22 hrs. Metro, por su parte, entre las 06.30 hrs. y las 07.30 hrs., y Tren Central, desde las 06:00 hasta las 20 hrs.

Entre las federaciones de Sindicatos de Metro existe preocupación por contagios entre los trabajadores que laboran para la compañía. Entre los funcionarios contratados por la empresa hay 33 personas con Covid-19 y otros 73 funcionarios que pertenecen a empresas subcontratadas por la empresa, quienes fueron a aislamiento. Eric Campos, presidente del sindicato de Metro, dijo que “se debe bajar la oferta, que pasen menos trenes o bien que se produzca un cierre parcial de estaciones. No se justifica que siga todo operando igual”, petición que fue enviada al directorio de Metro la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.