Metro registró aglomeraciones y debió cerrar estaciones

metro
Largas filas de usuarios esperando transporte.

También se registraron cortes de carreteras en distintos puntos de las rutas 5 Norte y 5 Sur durante la jornada de este lunes.


Bastante lejos de la normalidad se mostró la jornada de este lunes para miles de capitalinos, en un día en el que la apertura parcial de líneas del Metro no logró evitar grandes aglomeraciones de pasajeros.

Este lunes, el tren subterráneo tuvo 72 estaciones operativas en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, de un total de 136 que posee la red. Durante el día, las manifestaciones que se produjeron en el sector céntrico de Santiago (ver nota en pág. 12) llevaron a que la estatal dispusiera el cierre de las estaciones ULA, República, Moneda, U. de Chile, U. Católica, Santa Lucía y Cal y Canto. También fue cerrada la estación Villa Frei (L3).

En la red en su conjunto, las principales aglomeraciones se produjeron en accesos como Quilín, en Línea 4. Este trazado tuvo 10 estaciones operativas. Ese punto se convirtió en un lugar de acceso para los usuarios provenientes de La Florida y Puente Alto.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunció que vecinos de algunos sectores de su comuna -como Los Navíos, en el límite con Puente Alto-demoraron hasta cuatro horas en llegar a sus destinos.

"Es un desastre no tener Metro. Las personas están desesperadas sin encontrar transporte", recalcó. El municipio arrienda 50 buses (cada uno por $ 400 mil, por jornada) para acercar a las personas a las estaciones del subterráneo que permanecen abiertas.

A las 19.30, la Línea 1 terminó la jornada operando solamente entre Estación Central y Pajaritos.

"Planificación mala"

En el caso de Puente Alto, durante la mañana de este lunes los usuarios debieron hacer filas de hasta 40 minutos para subir a alguno de los buses rentados por la municipalidad. Esto llevó a que los buses de Red (ex Transantiago) no pudieran estacionarse correctamente para captar pasajeros.

"La planificación del Ministerio de Transportes fue muy mala. No había una cantidad de buses adecuadas para este nivel de demanda y muchos fueron enviados a Quilín, pese a que debieron enviarlos a a otros destinos, como Tobalaba directamente", afirmó el alcalde de la comuna, Germán Codina.

Su colega de La Pintana, Claudia Pizarro, declaró que ese sector situado al sur de Santiago no ha tenido refuerzos con nuevos recorridos directos, "lo que nos ha afectado mucho y lleva a que las personas hayan llegado tarde a sus trabajos". Agregó que su municipio no posee recursos para rentar microbuses especiales.

En paralelo a la situación de Metro y de los buses de superficie, hubo largos atochamientos en las calles debido a la falta de semáforos en algunos puntos.

Los incidentes de este lunes llevaron a que Metro retrasara el inicio de operaciones de la red a las 07.00 de la mañana (previamente se informó las 06.00). El servicio culminaría este martes a las 20 horas, con 72 estaciones abiertas. También se espera que los buses del Transantiago operen su flota normal con más de seis mil máquinas, a las que se sumarán servicios de refuerzo de interurbanos y extensión de recorridos.

En la misma jornada se registraron cortes de carreteras en distintos puntos. Así, usuarios reportaron barricadas en el sector del túnel El Melón, en la ruta 5 Norte, las que generaron un atochamiento de gran magnitud. En la 5 Sur hubo interrupciones con barricadas en los sectores de Buin y Paine, en la Región Metropolitana: en San Fernando (O'Higgins) y en Curicó (Maule), según confirmó la concesionaria Ruta del Maipo.

Regreso a clases

Según el Ministerio de Educación, en Santiago el 29% de los establecimientos educacionales estuvo sin clases este lunes, pero se espera que el martes retomen progresivamente las actividades comunas como Santiago Centro y Providencia. En el primer caso, retornará la enseñanza básica.

Según la cartera, a nivel nacional, el 16% de los recintos educacionales (1.800 colegios, liceos y escuelas ) seguía este lunes sin clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.