"Un metro de respeto": La campaña que busca acabar con el acoso callejero en el transporte público

Metro Santiago

El diputado de la DC, Gabriel Silver, reiteró la iniciativa que busca la creación de protocolos al interior del Metro de Santiago de prevención y de acción ante casos de acoso sexual en el transporte público.


El diputado de la DC, Gabriel Silber reiteró su campaña para visibilizar el acoso callejero que vive diariamente las mujeres en el transporte público.  "Un metro de respeto" se llama la iniciativa que busca que el Metro de Santiago tome medidas sobre esta situación que califica "un atentado a la mujer".

Frente a esto, el diputado señala que tiene que haber un protocolo en el interior del Metro de Santiago para proteger a la víctima, como "cámaras de vigilancia, plan de formación para el personal, y protocolo de prevención y acción frente al acoso sexual".

Según el diputado, hay poco apoyo a las mujeres que sufren este tipo de ataques y que existe "una sensación de pudor" al denunciar, ya que hay una falta de solidaridad de los otros pasajeros o por las faltas de pruebas ante un ataque.

Se trata de una iniciativa que ya había propuesto el diputado en octubre del año pasado, y que vuelve a reiterar este año ya que no ha obtenido respuestas por parte del Metro.

Junto con mujeres víctimas de acoso callejero, el diputado aseguró que debe existir "una política pública" frente a esta problemática que se ha disparado en cifras en el último tiempo. Es por ello que aseguró que enviará una carta a las ministras de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá para que el Gobierno "tome en serio este tema".

Así mismo el parlamentario aseguró que hubo una negativa de la ministra Plá en cuanto a la propuesta, del que señala hubo una intensión de la secretaria de Gobierno de "lavarse las manos frente al tema".

"Más que andar pegando portazo a propuestas, necesitamos a las ministras del lado de las soluciones y no quedándose de brazos cruzados frente a un tema que ha pasado a ser primera prioridad del punto de vista ciudadano", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.