Micco advierte por situación en cárceles: “Se puede producir una crisis sanitaria que puede devenir en una crisis de seguridad”

Tras visita a la Cárcel de Puente Alto, el director del INDH llamó al Poder Judicial a revisar medidas cautelares ante pandemia y solicitó al Congreso y al Ejecutivo mejorar las condiciones para enfrentar el Covid-19 en los penales.




El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, solicitó al Poder Judicial la revisión de medidas cautelares de personas que se encuentren privadas de libertad, llamando además al Congreso y el Ejecutivo a implementar todas las medidas necesarias para evitar una crisis sanitaria en las cárceles del país ante la propagación del coronavirus Covid-19.

“El instituto hace un llamado a la sociedad chilena. Acá se puede producir una crisis sanitaria que puede devenir en una crisis de seguridad. A todos los que critican al INDH les pido que vengan un minuto solamente y entenderían nuestra desesperación porque esto cambie ahora ya, tanto por los internos como por los gendarmes que aquí trabajan”, advirtió Micco tras una visita de funcionarios del INDH a la Cárcel de Puente Alto, luego de que se hiciera público hace pocos días el primer caso de un contagiado al interior del penal.

Micco indicó que “vinimos a ver las condiciones en las cuales están los internos. Vimos que hay habitaciones en que residen 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro. Muchos de los internos no tienen mascarillas, que por lo demás sirven por un par de horas, falta cloro además de otros implementos de higiene. Es muy compleja la forma en que están trabajando los gendarmes”.

“Esto no es querido por la opinión pública, pero le pido con mucha humildad al Congreso para que tome todas las medidas legislativas ahora ya. Le pido al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que apure la distribución de todos los elementos de seguridad. Obras Públicas tiene que fiscalizar mejor los centros penitenciarios concesionados, acá también hay responsabilidad de los privados”, argumentó.

“En cuarto lugar al Poder Judicial, sé que es difícil, sobre todo en estas condiciones pero cómo no simplemente evitar que los procesos judiciales se detengan por el coronavirus, se ralenticen, sino que hay que acelerarlos, libertades condicionales, prisiones preventivas que no se transformen en pena”, agregó el director del INDH.

En el recorrido al recinto penitenciario se conocieron algunas de las medidas adoptadas por Gendarmería para controlar la pandemia, entre ellas la suspensión de las visitas, y la adquisición de computadores para que los internos puedan comunicarse con sus familias a través de videollamadas. También se observó la puesta en marcha de un plan de vacunación al interior del recinto tanto para gendarmes como reclusos.

Comenta