Migrantes deportados llegan a 71 esta semana tras nuevo operativo de expulsión

expulsión

Esta mañana dejaron el país 35 ciudadanos bolivianos y 5 peruanos con órdenes judiciales de expulsión. En suma, el gobierno de Sebastián Piñera contabiliza un total de 1.682 expulsiones.


La mañana de este jueves 35 ciudadanos bolivianos y 5 peruanos con órdenes judiciales de expulsión dejaron el país, con lo que en una semana la cifra de deportados alcanza los 71.

Esto, luego de que la jornada de ayer 31 colombianos con antecedentes penales abordaran el vuelo Fach que los llevó de regreso a su país.

Ante este nuevo operativo, Mijail Bonito, asesor de políticas migratorias de la subsecretaría de Interior, sostuvo que los 40 extranjeros mencionados "fueron condenados por tribunales chilenos y cuyas penas de privación de libertad fueron sustituidas por la expulsión".

"Esto confirma la voluntad del gobierno de honrar su compromiso con la ciudadanía de abrir los brazos a los migrantes que vienen a Chile a aportar y generarse nuevas oportunidades y cerrar las puertas a aquellos que vienen a nuestro país a delinquir", agregó.

Con la expulsión de territorio nacional de estas 71 personas, el gobierno de Sebastián Piñera contabiliza un total de 1.682 expulsiones, de ellas 1.615 (96%) judiciales, y 67 (4%) administrativas.

Como informó ayer el subsecretario del Interior, entre los delitos por los cuales los extranjeros fueron condenados, el que más se repite  es el de tráfico de drogas, con 1.490 (88%) expulsados por esta razón.

Además, se detalló que los países con mayor número de expulsados son: Bolivia (1.126), Perú (260) y Colombia (232).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.