Mijail Bonito sobre situación de migrantes en Tacna: "Es una crisis de responsabilidad directa del gobierno de Venezuela"

TacnaWEB

El asesor de Política Migratoria del Ministerio de Interior, aseguró además que "es prácticamente imposible, con cualquier nivel de cooperación que se tenga (entre los países de la región), absorber 8 millones de personas".


Este domingo, el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, se refirió a la situación de los migrantes que desde hace días se encuentran en las afueras del consulado chileno en Tacna, esperado poder conseguir una visa para tramitar el ingreso al país. En ese sentido, Bonito adjudicó la crisis al gobierno de Venezuela.

"Es una crisis de responsabilidad directa del gobierno de Venezuela", afirmó Bonito en el programa Mesa Central de Canal 13, y agregó que ésta sería "derivada de la dictadura de (Nicolás) Maduro que ha involucrado a todos los países de la región".

Asimismo, el asesor se refirió al caso de una mujer venezolana que sufrió un aborto tras pasar 10 días fuera de consulado en Tacna, y manifestó que fue "tremendamente lamentable lo que pasó, la misma Cancillería de inmediato, a través del consulado emitió un comunicado. El cónsul se comunicó y visitó a la señora Dileymi y a su marido en el hospital en Tacna".

Sin embargo, en cuanto a las solicitudes para ingresas al país sostuvo que "lo que pasa es que hay 15 mil solicitudes de refugio en Chile, es tanto el atochamiento por el mal uso por las solicitudes de refugio en años anteriores que no da abasto".

Añadiendo que "lo normal es que hacen los recursos de amparo y después es que les rechazan los recursos porque las historias no son tan precisas. Lo que importa es que estemos en una misma cuerda, y esa cuerda no es de pegarle al gobierno ni al gobierno anterior, es cómo trabajamos en conjunto para solucionar un tema de esta naturaleza que nos involucra a todos, para que ingresen con responsabilidad".

Además, detalló que en que para ingresar al país tienen que haber "políticas de orden, seguridad y regularidad en la migración y políticas de integración que tienen que partir desde el ingreso".

Por su parte, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, afirmó en la misma instancia televisiva que "tenemos una crisis en Tacna que no se vivía antes y que es incluso peor que en Venezuela. ¿Por qué vamos a Venezuela a hacer un recital y hoy resulta que en Tacna tenemos un funeral?".

Si bien, Vicuña aseguró que "han ido ingresando personas y el consulado en Tacna ha hecho un gran esfuerzo", afirmó que "creo que se vio desbordado (el gobierno)".

Una "crisis regional"

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes manifestó que la situación que se está viviendo con -particularmente con los venezolanos- "es una crisis humanitaria pero se está abordando desde una perspectiva migratoria. Esta crisis va a igualar y superar a la de Siria".

Agregando que, los países regionales deberían abordar la crisis es "regional y necesita una respuesta regional (entre las distintas fronteras de la región). El consulado está haciendo un gran esfuerzo, pero esto es algo mayor", recalcó Vicuña.

A esto, el asesor del Ministerio del Interior, enfatizó en que "es prácticamente imposible, con cualquier nivel de cooperación que se tenga, absorber 8 millones de personas", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.