Milton Juica crítica acusación constitucional contra supremos: "Creo que esto es lo más injusto"

Juica
El ministro Milton Juica, miembro de la Corte Suprema.

El ex ministro del máximo tribunal sostuvo que lo magistrados cuestionados "son los únicos que se la han jugado en el país" por los DD.HH. 


Milton Juica, ex miembro de la Corte Suprema, expuso esta mañana en la comisión de la Cámara de Diputados que revisa el mérito de la acusación constitucional contra tres ministros del máximo tribunal a raíz de sus últimos fallos respecto a casos de DD.HH.

En ese sentido, Juica dijo que "creo que esto es lo más injusto", cuestionando el hecho de que este tipo de acusación no se haya realizado cuando, a su juicio, "lo ameritaba".

"Bajo el mandato del ministro de Justicia, señor (Hugo) Rosende, la política del gobierno de esa época era establecer jueces totalmente afines a la dictadura, que asegurarán que la dictadura no iba a tener ninguna dificultad en el periodo de la democracia", dijo Juica.

El abogado agregó que a raíz de esto último "era muy difícil pensar, si quiera en democracia que pudiera haber una posibilidad de poder atender las demandas de la sociedad chilena, respecto de la investigación y condena de los delitos de lesa humanidad. Y eso es responsabilidad, no de esta corte Suprema, no de este Poder judicial, sino que de esa Corte Suprema y de ese Poder Judicial, respecto del cual en democracia, nunca, salvo dos excepciones, nunca hubo una acusación constitucional por notable abandono de deberes a pesar de todas las situaciones dramáticas que ocurrieron durante la dictadura".

El ex ministro dijo respecto a la acusación constitucional que "lo primero que llama la atención es por qué ahora, cuando el Poder Judicial asumió el compromiso de investigar y reprimir todos los sucesos que ocurrieron en la Dictadura, se hace una acusación constitucional y no se hizo cuando correspondía, cuando estaban todavía vigentes aquellos actores del Poder Judicial que tanto daño le hicieron a nuestra jurisdicción".

Juica expuso ante los parlamentarios cifras respecto de los fallos de la Corte Suprema respecto a casos de lesa humanidad. "Se han dictado en los últimos tres años por esta Corte Suprema, que se le ha talla de procurar la impunidad de los delitos de lesa humanidad, 344 condenados respecto de 318 víctimas. Alguien puede pensar que esta sala, que esta Corte Suprema ha incurrido en notable abandono de deberes con respecto a los DD.HH en nuestro país", indicó finalizando que los tres ministros acusados "son los únicos que se la han jugado en el país" por los DD.HH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.