Mineduc afirma que profesores "caerían en una contradicción" si mantienen el paro por mejoras salariales

Reunión Mineduc y Colegio de Profesores
El miércoles, los profesores tuvieron su primer cara a cara con la ministra Cubillos.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que el pago de la mención de los educadores de párvulos y educadores diferenciales costaría $30 mil millones, por lo que no sería viable.


Este mediodía, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con la directiva del Colegio de Profesores, en medio del paro que hoy cumple 24 días y donde uno de los puntos que traba un acuerdo es el pago por el reconocimiento a la mención de los educadores de párvulos y educadores diferenciales.

Al término del encuentro, Figueroa afirmó que "hemos dado soluciones concretas a las demandas del Colegio de Profesores y creemos que están dadas todas las condiciones para que el paro, que se ha extendido por demasiado tiempo, se deponga".

Respecto al bono de reconocimiento profesional, que se paga a todos los docentes que tienen una especialidad, excepto en los dos casos mencionados, Figueroa explicó que "hemos dicho que no existen recursos disponibles para atender a esa solicitud", pues habría que desembolsar $30 mil millones anuales, pero el Estado no estaría en condiciones de hacerlo.

"Si en definitiva la paralización se mantiene solo por una cuestión de recursos, estaríamos ante una situación contradictoria a la que planteó el Colegio de Profesores", agregó Figueroa, en referencia a los dichos del presidente del magisterio, Mario Aguilar, quien ha dicho que la movilización no busca obtener mejoras salariales.

El subsecretario añadió que, por otra parte, sí han entregado soluciones a otros puntos del petitorio, como "el fin a la doble evaluación y la titularidad de las horas de extensión". La reunión entre ambas partes continuará esta tarde, esta vez liderada por la ministra Marcela Cubillos.

Por contraparte, Mario Aguilar dice que sí es posible pagar el bono de forma gradual, pues de los US$ 40 millones que habría que invertir, se puede iniciar el pago con US$ 6 millones y el resto sería requerido hacia 2026, cuando el cambio esté en régimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.