Mineduc anuncia convocatoria al Plan de Formación de Directores 2019 y apertura de línea especial enfocada en establecimientos técnicos profesionales

educación técnica

En el país existen cerca de 940 liceos que poseen la modalidad técnico-profesional.

Esta nueva línea estará enfocada en formar a directores, directivos y profesionales que ejercen la docencia y que aspiran a ser directores en establecimientos técnicos profesionales.


Durante la próxima semana el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación abrirá la convocatoria al Plan de Formación de Directores 2019, el cual durante este año abrirá una línea especial  dirigida a formar a directores, directivos y profesionales que ejercen la docencia y que aspiran a ser directores en establecimientos técnicos profesionales. 

Desde el año 2011 a la fecha, cerca de 4.200 directores, directivos y docentes han pasado por este programa, y según señaló la Directora del CPEIP, Francisca Díaz: "El hito más relevante de este año es que se abrirá una línea especial dirigida a formar profesionales que ejercen la docencia y que aspiran a ser directores en establecimientos técnicos profesionales, respondiendo así a una demanda histórica del sector".

"Nuestra apuesta hoy es por la Calidad Docente, entendida como el factor más relevante para la mejora de la Calidad de la Educación. Uno de los factores que la componen es justamente la formación y el desarrollo, que hoy brindamos a través del Plan de Formación de Directores", señaló la directora del CPEIP.

El programa aborda diferentes temáticas como: Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo buenas prácticas de liderazgo en su región.

Según detalló el Ministerio de comunicación a esta convocatoria se pueden sumar todos los  profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada que cuenten con al menos tres años de experiencia.

Este programa que forma parte de la agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), sigue la línea del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad y pertinencia de la educación técnica-profesional.

Además según informaron a través de una minuta, de forma paralela, el CPEIP "cuenta con un programa de Inducción a directores nóveles electos por ADP, que este 2019 ampliará su cobertura creando alrededor de 200 cupos. Este proyecto se alinea con los programas más modernos de formación de directores nóveles a nivel internacional, que señalan que para asegurar su pertinencia se debe acompañar, mediante mentores expertos, a los directores noveles durante su primer año de ejercicio".

Comenta