Mineduc apunta a “reactivación educativa integral” y Ávila llama a familias a enviar a sus hijos a clases

En actividad por el fin de la exigencia de mascarillas, el ministro Marco Antonio Ávila destacó la medida por facilitar aprendizajes y habló de los desafíos de "revinculación" de estudiantes.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, los subsecretarios de Educación y Educación Parvularia, Gabriel Bosque y Claudia Lagos, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, visitaron la Escuela Territorio Antártico de San Miguel la mañana de este lunes, ante la flexibilización de las medidas sanitarias asociadas a la pandemia de coronavirus.

Las autoridades hicieron un recorrido por el recinto para conocer las experiencias de la comunidad. Tras ello, entregaron detalles de las medidas que consideran el uso voluntario de mascarillas y el fin de aforos en establecimientos educativos.

“Es natural que las familias tengan aún ciertos temores, ciertos niveles de desconfianza. Lo que nosotros hemos instruido sobre la base de las recomendaciones que nos ha entregado el Minsal es quitar, eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, sin embargo las familias tienen la posibilidad de decidir ante esta recomendación para sus hijos, especialmente aquellos que son inmunodeprimidos o tienen enfermedades crónicas”, señaló el ministro Ávila.

La autoridad dijo que imagina que “gradualmente” las personas dejarán de usar este implemento de protección.

Igualmente, el titular del Minsal, enfatizó que “no existe ninguna posibilidad de que sostenedores o directores de establecimiento establezcan el uso obligatorio de las mascarillas”.

“Revinculación”

“Tenemos una deuda todavía muy importante que es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante estos dos años de pandemia, hemos tenido en nuestro país una asistencia bastante poco regular y por eso es que queremos pedirles a todas las familias que envíen a sus hijos e hijas a los recintos educacionales”, dijo el secretario de Estado.

Ávila sostuvo que a nivel mundial, tras dos años y medio de pandemia, se han visto “debilitadas” habilidades esenciales en matemática y lenguaje.

Por otro lado, el titular del Mineduc fue consultado sobre cifras de retiro de alumnos del primer ciclo de preescolar por la preocupación de sus padres frente a los virus y enfermedades respiratorias de invierno.

“No tenemos el antecedente respecto del retiro producto de las enfermedades, más bien hemos visto como una continuidad en lo que hemos llamado la des-escolarización, para no hablar de deserción, y por lo tanto, parte de las medidas que vamos a abordar el próximo año tienen que ver con los procesos de revinculación, en el marco de la política de reactivación educativa integral”, planteó.

El ministro destacó en esa línea una iniciativa que se puso en práctica en La Pintana, con “aulas multigrado” en las que jóvenes de educación media que estuvieron fuera del sistema, retoman sus estudios, nivelando allí sus aprendizajes, antes de incorporarse completamente a sus niveles respectivos.

Por otro lado, Ávila acotó “que las enfermedades respiratorias del inverno no solo afectaron a los primeros niveles”.

“Esa fue una de las razones que tuvimos para adelantar las vacaciones y es que estos virus respiratorios habían avanzado a cursos superiores lo que no era muy común” dijo.

Asimismo, la autoridad advirtió que “la pandemia no se ha terminado”, recalcando “la importancia de mantener las medidas de cuidado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.