Mineduc completa plan de modernización de Textos Escolares: beneficiará a casi 3 millones de estudiantes en 2022

De acuerdo al Mineduc, esta iniciativa permitirá entregar casi 18 millones de textos a alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.




Hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acudió a una imprenta ubicada en la comuna de Estación Central para supervisar el proceso de confección de textos escolares en el marco del plan de modernización para los libros que se repartirán en 2022.

De acuerdo al Mineduc, este plan permitirá entregar casi 18 millones de textos a cerca de 3 millones de alumnos de colegios públicos y subvencionados que reciben financiamiento del Estado.

“Hemos impulsado un enorme trabajo para modernizar y mejorar la calidad de los Textos Escolares que entrega el Ministerio de Educación y estamos muy contentos porque el próximo año los textos ya contarán con todas las mejoras que consideró el plan. Tal como lo ha señalado un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, los textos del Mineduc son igual de buenos que los que se venden en el mercado, con material de alta calidad para el aprendizaje de los niños y totalmente gratuitos para alumnos de colegios que reciben financiamiento del Estado. Por eso el llamado a los apoderados y colegios es a elegir los textos del Mineduc”, destacó el ministro Figueroa.

Según explican desde la cartera, las actualizaciones son ocho:

1.- cobertura completa y alineamiento con las Bases Curriculares.

2.- ajuste del nivel de lectura (extensión y dificultad) según la edad de los estudiantes.

3.- nuevas imágenes atractivas, motivadoras, grandes, y contextualizadas.

4.- extensión adecuada de los textos en relación a la cantidad de horas anuales de la asignatura

5.- incorporación de nuevas preguntas motivadoras para diferentes niveles de aprendizaje

6.- incorporación de cuaderno de actividades para escribir, colorear, dibujar y recortar.

7.- Guía para el Docente con planificaciones clase a clase, orientaciones didácticas

8.- cuadernillo de ejercicios separado de los textos, que permite que los textos puedan reutilizarse si el establecimiento así lo define voluntariamente, promoviendo una cultura sostenible de este material.

Además, de primero a octavo el Mineduc abrió la oferta en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, por lo que los colegios podrán elegir entre dos opciones de textos, sumando los de los programas Leo Primero de 1° y 4° básico y Sumo Primero de 1° a 6° básico. El plazo para seleccionar los textos termina el 15 de diciembre a través de la plataforma SIGE del Mineduc.

“Los textos escolares son uno de los principales apoyos para mejorar los aprendizajes de nuestros niños. De hecho, durante este tiempo de pandemia, han sido el recurso pedagógico más utilizado por los establecimiento para acompañar, tanto el proceso de la educación a distancia, como para recupera la presencialidad”, agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.