Mineduc detalla ejes de gestión apuntando al fin del CAE y proyectando un sistema de financiamiento “transitorio” en Educación Superior

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó la Cuenta Pública Participativa de su cartera este lunes.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó la Cuenta Pública Participativa de su cartera este lunes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, encabezó Cuenta Pública de la cartera y entregó varias definiciones sobre el trabajo que proyectan. Respecto a financiamiento universitario dijo que evalúan "repensar cada uno de los componentes”. “Siempre que asume un nuevo gobierno los nuevos gobiernos tienen que repensar las políticas, no porque necesariamente sean malas, sino porque muchas veces requieren de ajustes, cambios o derechamente eliminación de algunas acciones”, dijo el secretario de Estado.


A las 10.00 horas en punto de este lunes, en el Liceo Malaquías Concha de La Granja, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, presentaron la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Educación, realizando un balance de la gestión y proyectando las próximas acciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia educativa.

En su exposición de cerca de una hora, Ávila definió seis ejes de la labor del Mineduc desde 2022 a 2025: Política de Reactivación Educativa Integral, Nuevo Sistema de Acompañamiento a la Mejora del Desarrollo y Aprendizaje Integral, Fortalecimiento de la Educación Parvularia, Fortalecimiento de la Nueva Educación Pública, Fortalecimiento y desarrollo de la Profesión Docente, Política Nacional de Educación Sexual Integral y Nuevo Trato en la Educación Superior.

En este último punto, señaló que “nos hemos planteado avanzar en la garantía del derecho a la Educación. Un derecho que debe estar, al mismo tiempo, estrechamente vinculado con el modelo de desarrollo y de la sociedad que buscamos como país”.

Respecto a esa idea, detalló que se está impulsando el reajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), por la que se han desarrollado algunas manifestaciones estudiantiles este año. Ávila reconoció que el aumento de 15% pactado para junio de este año, de $5.000 en la práctica, puede parecer insuficiente y se comprometió a estudiar un reajuste del beneficio que se condiga con el aumento del costo de la vida de los últimos 10 años.

Otra iniciativa que el ministro dijo que se está impulsando en esa línea es la “condonación universal de las deudas estudiantiles y creación de un nuevo sistema de financiamiento transitorio”.

“Ingresaremos un proyecto de ley de condonación justa, progresiva y gradual a las deudas estudiantiles que ponga fin al CAE y que cree un nuevo sistema de financiamiento transitorio”, anunció.

Asimismo, indicó que se hará una revisión y mejoramiento de la política de gratuidad, mediante mecanismos participativos, apuntando a fortalecer la regulación y cobertura.

El ministro dijo que se impulsará la reasignación de fondos con enfoque de género.

También mencionó que buscarán el fortalecimiento y expansión de la Educación Superior Pública y el fortalecimiento y acompañamiento a la red de Centros de Formación Técnica.

Consultado respecto al fin al Crédito con Aval del Estado, al finalizar la exposición, el titular del Mineduc dijo que no podía “entregar una fecha respecto de la presentación de ese proyecto, no por eludir el compromiso, sino más bien porque esto es una propuesta que, hemos señalado, se está trabajando a nivel interministerial, de forma seria”.

La autoridad indicó que “nuestro principio para esta reparación para este conjunto importante de personas de nuestro país que han sido afectadas por esta mala política es hacerlo de manera justa, gradual y progresiva”.

El ministro precisó que en el sistema de financiamiento de la educación superior la condonación de la deuda educativa, la gratuidad y el sistema de financiamiento propiamente, deben abordarse como unidad, señalando que en el trabajo que se está desarrollando se proyecta “quizás repensar cada uno de los componentes”.

“Siempre que asume un nuevo gobierno los nuevos gobiernos tienen que repensar las políticas, no porque necesariamente sean malas, sino porque muchas veces requieren de ajustes, cambios o derechamente eliminación de algunas acciones”, dijo el secretario de Estado.

Ávila especificó que en este proyecto “hablamos de deuda educativa”, por lo que se consideraría también a deudores de créditos Corfo y de Fondo Solidario de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.