Mineduc: “Lo que estamos viendo en el hemisferio norte es interesante. Hay un segundo brote (de casos de coronavirus) y las escuelas siguen abiertas"

Ministro de Educación, junto al director de la Junaeb, Jaime Tohá, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitaron un colegio de esa comuna para destacar la labor de las manipuladoras de alimentos. "Han jugado un rol clave durante todo este periodo de la pandemia", dijo el secretario de Estado.




Durante la mañana de este jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el director de la Junaeb, Jaime Tohá, visitaron el Complejo Educacional La Reina para destacar la labor de las manipuladoras de alimentos, quienes han continuado con sus labores en medio de la pandemia.

“Han jugado un rol clave durante todo este periodo de la pandemia. Son 36 mil las manipuladores de alimentos que siempre han estado disponibles para entregar, tanto desayunos como almuerzos a 1.800.000 niños en nuestro sistema escolar. Y durante la pandemia, en que se debió suspender las clases presenciales, su trabajo siguió vigente, ya no entregando las bandejas en los comedores, sino que colaborando en la confección y entrega de, lo que hasta hoy, son cerca de 17 millones de canastas de alimentación, que se han distribuido con un esfuerzo logístico inmerso”, destacó el secretario de Estado.

A su vez, el ministro se refirió a la primera reunión que ayer sostuvo el consejo asesor para la reapertura de escuelas. Instancia que fue conformada por el Mineduc, la Unesco y distintos actores del mundo de la salud y la educación. "Tuvo por propósito darle el encargo a este grupo de trabajo que tiene la finalidad de orientar y acompañar a los establecimientos educacionales durante este periodo de apertura de las escuelas”.

A su vez, consultado por la situación en Europa, donde se está viendo una nueva ola de casos de coronavirus, y sobre cómo los colegios de ese continente están abordando la emergencia, dijo: “Lo que estamos viendo en el Hemisferio Norte es particularmente interesante. Se está viviendo un segundo brote. Los países están tomando medidas más restrictivas, pero las escuelas siguen abiertas”.

“La convicción a nivel mundial de que la presencialidad es un factor esencial precisamente para evitar que las brechas se profundicen, para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades, es hoy día un consenso. Y por lo tanto creemos que es fundamental, junto a este consejo asesor, y con una mirada país, que trabajemos todos en conjunto para generar las mejores posiciones que permitan a nuestros alumnos volver a encontrarse en una sala de clases”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.