Mineduc se despliega para defender cambio curricular en colegios

educación

Los cambios curriculares comenzarán a implementarse el próximo año.

A partir de este lunes, funcionarios visitarán 31 zonas del país para explicar la nueva malla educacional de 3° y 4° medio.


El cambio en la malla curricular de 3° y 4° medio, que deja los ramos de Historia y Educación Física como electivos, pero contemplados en una amplia variedad de ramos de formación diferenciada, continúa en la polémica, y eso no acabará hasta que la Contraloría analice la modificación y se pronuncie sobre su legalidad.

De momento, el Ministerio de Educación (Mineduc) inició este lunes un proceso de difusión de la nueva propuesta, con una gira que realizarán funcionarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio por 31 puntos del país, donde se juntarán con directores de colegios y profesores para explicarles los cambios.

La jefa de dicha unidad, María Jesús Honorato, dice que la instalación de la nueva malla ya partió y que la idea es "tener un despliegue en todas las regiones para asegurar su adecuada implementación. Para eso, profesionales de la Unidad de Currículum explicarán a supervisores, directores de colegios y docentes de educación media la actualización de las bases".

Para 1.200 directores

El recorrido durará dos meses y comenzará por la Región Metropolitana, donde el ministerio se desplegará hasta el 20 de agosto en siete puntos distintos. Luego, durante lo que quede del mes, los funcionarios irán a Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo, O'Higgins, Atacama y Magallanes, y en septiembre visitarán estas regiones y las faltantes.

En total, tienen el objetivo de distribuir la información entre 1.200 directores y encargados técnicos de colegios, y entre 4.200 profesores de enseñanza media, quienes deberán aplicar esta nueva estructura curricular a partir del próximo año.

Las nuevas bases curriculares establecen un plan común con los ramos de Lenguaje, Matemática, Filosofía, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, que agrupa Biología, Química y Física; y Educación Ciudadana, que reemplaza a Historia.

Junto con esto habrá una variedad de alternativas de formación diferenciada, que el colegio debe incorporar en su oferta según su proyecto educativo, y que el escolar también podrá elegir según sus intereses. Entre estos últimos, hay opciones artísticas, deportivas, científicas y teatrales, entre otras.

Según Honorato, esto es lo que el estudiante actual "necesita y requiere para adecuarse a las habilidades del siglo XXI".

Sin embargo, el cambio sigue generando rechazo en varios sectores académicos, universitarios y docentes. Incluso, uno de los puntos del petitorio del Colegio de Profesores era echar pie atrás al cambio, lo que no se concretó. Por ello, el presidente de ese gremio, Mario Aguilar, pidió al contralor no validar los cambios, ya que, "a nuestro entender, y lo hemos dicho siempre, toda esta reforma educacional es ilegal". A fines de mayo, de hecho, Aguilar protestó ante La Moneda haciendo una clase de Educación Física.

Comenta