Mineduc y Minsal presentan estrategia de fortalecimiento de salud mental en las comunidades educativas

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

Este plan entrega herramientas a la comunidad educativa para así garantizar el bienestar socioemocional tanto de los estudiantes como del personal educativo tras las consecuencias de la pandemia.


Este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dieron a conocer la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, iniciativa intersectorial dirigida a garantizar el bienestar socioemocional tanto de los estudiantes como del personal educativo tras la repercusiones en la salud mental que provocó la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el ministro Ávila celebró la nueva iniciativa, la cual forma parte del Plan de Reactivación Educativa y del Plan Construyendo Salud Menta impulsados por el gobierno, destacando que las nuevas medidas están relacionadas con ámbitos de formación, con acciones de carácter focalizada y también con atención temprana asociada a la prevención.

“Lamentablemente la afectación de la salud mental se ha dado y ha tenido repercusiones en el largo del tiempo, con manifestaciones en términos de presión, irritabilidad, negatividad, trastornos también de la conducta, que afectan a los centros educativos”, expresó. “Ya la Unicef nos señalaba el año 2021, que el distanciamiento de los niños de las escuelas y la falta de interacción iba afectar este ámbito”.

En este sentido, el titular de la cartera destacó entre las nuevas estrategias del plan la ampliación del programa habilidades para la vida; una nueva estrategia de formación que permitirá que profesoras y profesores puedan contar con recursos para que los niños puedan aprender a resolver conflictos de manera pacífica y dialogada; y el “Maletín Socioemocional”, un recurso que ha sido diseñado para la educación parvularia que permitirá que las educadoras de párvulo, las técnicas en atención de párvulo y también las familias cuenten con fichas de apoyo para poder enfrentar esta situaciones referentes al clima escolar, la violencia escolar, y la salud mental.

Acerca de esta nueva estrategia, la ministra (s) de Salud destacó que la salud mental “es un eje prioritario del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“Desde el Ministerio de Salud estamos conscientes que no hay salud sin salud mental”, expresó. “Estamos conscientes que la pandemia ha traído consecuencias importantes para la salud mental de las personas. Si bien esto no es un desafío nuevo para Chile, es un desafío que se agudizó con la pandemia”.

Uno de los componentes de esta nueva estrategia que están implementando, sostuvo por su parte, es la capacitación de las personas que trabajan en los establecimientos educaciones con la formación de duplas psicosociales, lo que permitirá “construir entornos favorables para la salud mental, así como también dotarlos de herramientas”. Con la ayuda de estas duplas, destacó la titular subrogante de Salud, los niños y niñas podrán identificar y administrar de mejor forma sus emociones y así se podrán mantener entornos más saludables en los establecimientos educacionales.

En marzo, indicó, ya certificaron a las primeras 300 personas en este curso, y la meta para este año es llegar a las 1.000 personas capacitadas a lo largo de todo el país.

Junto con esto, y como parte de esta nueva estrategia, la ministra (s) Albagli indicó que en el ámbito de la prevención de las conductas suicidas, enviarán a todas las seremías de Educación y Salud del país un protocolo de actuación sobre cómo abordar estas situaciones en caso que se den conductas de autolesiones, y también actualizarán la guía de prevención del suicidio.

En cuanto a la salud mental de las y los profesores y trabajadores de la Educación, añadió, se encuentran también trabajando con la Superintendencia de Seguridad Social, activando la vigilancia de riesgo psicosociales en los trabajadores de la educación a través del protocolo específico que tienen para esto.

Por su parte el ministro Jackson también celebró este nuevo plan, indicando que hoy “tenemos un desafío gigantesco, no solo acá en Chile, sino en el mundo, con crecientes indicadores de prevalencia en materia de salud mental, de distinto tipo de situaciones que se van padeciendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.