Ministerio de Agricultura y Minería presentan alianza para prevenir incendios forestales

Alianza minería y agricultura

Entre las medidas presentadas está la instalación de cuatro piscinas en diversos lugares de la zona, con el fin de suministrar agua en caso de emergencia.


El Ministerio de Agricultura y la cartera de Minería lanzaron un plan de prevención de emergencias forestales para esta temporada.

Los ministros Antonio Walker (Agricultura) y Baldo Prokurica (Minería) llegaron hasta la comuna de Alhué (Región Metropolitana) para presentar la iniciativa presentada por la Minera Florida de Yamana Gold. 

En la instancia Prokurica explicó que este año la compañía minera instaló cuatro piscinas en distintos lugares de la zona, con el fin de poder suministrar agua, en caso de ocurrir alguna emergencia forestal.

Por su parte, el ministro Walker enfatizó que la alianza busca ayudar a las comunidades rurales. El secretario de Estado además puntualizó que la idea de es estar preparados para el pronóstico de  incendios de 70 mil hectáreas.  "Hemos llamado a la prevención, porque el mejor incendio, es el que no ocurre y por eso estamos aquí, lo que se suma a nuestra campaña nacional para prevenir los incendios".

Gonzalo Lara, gerente general de Minera Florida, sostuvo que "la comuna de Alhué reúne muchas condiciones para generar incendios forestales, existe mucho bosque, altas temperaturas y es una zona bastante seca, por eso, por tercer año consecutivo tenemos el 'Plan Alhué sin incendios', iniciativa que nace de una temporada dañina para el sector, entre 2015 y 2016, donde el fuego arrasó con 8.300 hectáreas. Esta coordinación hizo que la cifra de hectáreas dañadas el año pasado, fuera de 2.000, disminuyendo significativamente con años anteriores".

Finalmente, el alcalde de la comuna, Roberto Torres, señaló que esta zona "cuenta con la mayor biodiversidad de la Región Metropolitana, siendo la única que tiene todo su territorio resguardado como paisaje de conservación desde 2014 y nos pone muy triste cuando ocurren acontecimientos como los de marzo, en donde se quemaron miles de hectáreas".

En marzo de este año, la Intendencia de la Región Metropolitana decretó Alerta Roja en la comuna de Alhué, por el incendio que afectó el sector de Talamí, el cual consumió una superficie aproximada de 11 hectáreas de vegetación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.