Ministerio de Educación y subsecretaría de las Culturas y las Artes firman convenio para fortalecer la educación artística en el sistema escolar

La subsecretaria, Andrea Gutiérrez, sostuvo que este hito “es la concreción de un proceso que estamos ejecutando desde el inicio de nuestra administración y que articula un reencuentro entre culturas y educación". En la instancia también participó el Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos.


A eso del mediodía en el patio de Las Camelias de La Moneda, el ministro(s) de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez firmaron un convenio con el fin de fortalecer la colaboración en la Política de Reactivación Educativa Integral y la educación artística en el sistema escolar.

La firma se da en el marco de la semana de la educación artística -siendo uno de los hitos más importantes- la cual contó con la intervención de tres piezas musicales interpretadas por niños y jóvenes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y los participantes de Cecrea La Ligua realizaron una intervención con una canción escrita por ellos. En la instancia también estuvo presente el Presidente Gabriel Boric y la primera dama Irina Karamanos.

Este convenio que hemos firmado es la concreción de un proceso que estamos ejecutando desde el inicio de nuestra administración y que articula un reencuentro entre culturas y educación, a través de una agenda de trabajo específica”, comenzó diciendo Gutiérrez.

Enseguida añadió que las culturas, artes, patrimonio y educación “son esferas de un mismo universo que pone a las niñas, niños y adolescentes en el centro de una política pública colaborativa que implica escuchar, dialogar, recibir y poner a disposición todos los recursos con que contamos como subsecretarías”.

Finalmente destacó que lo más valioso de este proceso es que no se parte de cero, “sino que estamos recogiendo nuestra experiencia de años y poniéndola al servicio de los énfasis de educación para retomar tareas pendientes y para abocarnos, también, a las urgencias”.

En tanto, el ministro subrogante de Educación señaló que “como ministerio estamos fuertemente comprometidos con la educación pública e integral de nuestros alumnos y alumnas, y es justamente que, a través de las expresiones artísticas, musicales, es donde ellos y ellas van adquiriendo la diversidad de conocimientos a lo largo de su trayectoria educativa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.