Ministerio de la Mujer cifra en más de 130 mil las mujeres embarazadas habilitadas para votar: tendrán horario especial sugerido

(Foto: Agencia Uno)

Contarán con una franja especial, sugerida, entre las 14.00 y las 18.00 de la tarde del sábado. Sin embargo, durante todo el proceso tendrán preferencia al momento de concurrir a sufragar. En tanto, la participación femenina en las papeletas también fue objeto de análisis por parte del gobierno. En el proceso de elección para la Convención Constitucional, hay un 50% de candidatas, sin embargo, para el cargo de gobernadores, solo el 17% son mujeres.


Con un horario especial sugerido y facilidades para entrar a los locales de votación, el gobierno hizo esta mañana un llamado para que las mujeres embarazadas concurran a votar este fin de semana. Según los datos que levantó el Ministerio de la Mujer, son más de 130 mil las mujeres embarazadas que están habilitadas para sufragar.

Sin embargo, podrán excusarse de ser vocal de mesa todas las mujeres que se encuentren embarazadas, lo cual deberá acreditarse mediante un documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, indicó esta mañana que “cuando las mujeres participamos de los procesos eleccionarios la democracia se fortalece. Hacemos un llamado a todas las mujeres, jóvenes, adulto mayor, y por su puesto embarazadas, queremos que participen, sorprendamos a Chile”.

En el plebiscito de octubre de 2020, las mujeres marcaron una participación histórica en el proceso. Fueron casi 4 millones las que votaron, donde el rango etario que concentró la mayoría de los votos fueron las mujeres que tenían entre 20 y 34 años.

Según explicó la ministra, la idea es volver a repetir una alta participación femenina en los votos. Además, hizo un llamado a que las mujeres embarazadas concurran a votar, dado que se les facilitará el acceso a los locales de votación y así evitar cualquier aglomeración.

En tanto, la senadora RN, Marcela Sabat, quien acompañó hoy a la secretaria de Estado a recorrer un establecimiento educativo en Ñuñoa, sostuvo que “el llamado es a todos las mujeres a ser protagonistas de esta jornada histórica. Las embarazadas tendremos un horario especial sugerido, entre las 14.00 y las 18.00 el sábado, aunque contaremos con preferencia durante toda la jornada, sábado y domingo. A no restarse”.

En tanto, la participación femenina en las papeletas también fue objeto de análisis por parte del gobierno. Según los datos levantados por el Ministerio de la Mujer, en el proceso de elección para la Convención Constitucional, hay más de un 50% de candidatas, sin embargo, para el cargo de gobernadores, el 17 % son mujeres.

En las candidaturas para alcaldes, un 23% de las participantes son mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.