Ministerio de la Mujer y municipios de la RM inician plan piloto de llamados de emergencia en caso de violencia de género

El objetivo es llegar lo más rápido posible a asistir a quienes necesiten ayuda. Para ello se capacitará a funcionarios y funcionarias en temas de violencia de género y se coordinará la asistencia con seguridad ciudadana de cada municipio, carabineros y la cartera.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado junto a los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Santiago, Providencia, La Pintana, La Florida, Las Condes y Quilicura presentaron un plan piloto que busca coordinar canales de atención en casos de violencia hacia mujeres.

El objetivo es llegar lo más rápido posible a asistir a quienes necesiten ayuda. Para ello se capacitará a funcionarios y funcionarias en temas de violencia de género. Además se busca generar una coordinación entre los canales de atención, para que en caso de violencia extrema los profesionales que atienden las llamadas al 1455 de SernamEG puedan contactar a carabineros y también a seguridad ciudadana de cada municipio.

La ministra Zalaquett valoró el compromiso de las autoridades municipales al establecer esta alianza, “la violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones”.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado agregó que, "la coordinación que se genere entre el SernamEG y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa”

Durante este año de los más de 110 mil llamados recibidos por SernamEG a través del número 1455 el 35% corresponden a violencia, de ellas el 57% son por situaciones graves o de riesgo vital y que según protocolo requieren de la presencia de Carabineros. A partir de ahora también se podrá pedir la a asistencia de seguridad ciudadana en estas comunas.

Los alcaldes también esta alianza con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Este año hemos visto un preocupante aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar recepcionadas a través de nuestro teléfono de Seguridad Providencia 1414. Esto significa un enorme desafío para el personal que recibe y atiende este tipo de llamadas, quienes deben ser capacitados permanentemente para orientar, contener, ayudar y asistir a las personas que son víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar. Ellos pueden marcar la diferencia y evitar situaciones complejas, que afecten la integridad física de mujeres y niños", señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó "me parece muy bien esta alianza porque lo que hay que hacer es tener municipios cercanos a esas mujeres que están sufriendo. Nosotros tenemos hace bastante tiempo un programa que se llama “Alerta mujer, no estás sola” y en ese sentido le entregamos un aparato con GPS, un botón de pánico, en caso de que ellas estén sufriendo agresiones. En ese caso acude inmediatamente nuestra red de protección comunitaria, le hacemos seguimiento y nos conectamos con SernamEG para acompañarlas”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter valoró la iniciativa que les permitirá tener las herramientas necesarias para saber cómo abordar a las mujeres víctima, “por eso hoy día cuando nos corresponde acompañar en este proyecto de capacitar a nuestros funcionarios municipales para que lleguen a las casas con las mujeres que son violentadas, agradecemos esa capacitación porque muchas veces no sabemos cómo tocarlas, cómo acercarnos y cómo llegar".

Felipe Alessandri (Santiago) señaló que “en Santiago son mucho más las mujeres jefas de hogar que los hombres y producto de la pandemia al igual que en Providencia se nos triplicaron las denuncias de violencia intrafamiliar. Tuvimos que capacitar a nuestros funcionarios porque el agresor en tiempos de cuarentena estaba adentro de la casa, entonces cómo detectar cuando la mujer que nos había alertado podía hablar con total libertad. Tuvimos que hacer códigos especiales, capacitar a nuestros funcionarios y ser capaces de prever si esa mujer cuando la íbamos a visitar estaba siendo verídica o se sentía amenazada por el agresor que estaba dentro de la casa. Son pequeños pasos que tiene un impacto muy importante”.

Finalmente el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, agregó que esta nueva alianza permitirá complementar el programa ‘En Quilicura le decimos NO a la violencia contra la mujer’, por lo que este convenio "nos tiene muy contentos. Con el plan piloto 1455 estamos reforzando lo que ya veníamos haciendo, y nos permitirá tener mejores herramientas para seguir siendo un apoyo, contención y ayuda oportuna para las quilicuranas que lo necesiten, ya que sin duda la unión entre los distintos actores es esencial para para proporcionar una mejor respuesta”.

A través de esta alianza se fortalecerá también la difusión de los canales de orientación y ayuda para casos de violencia contra las mujeres 1455 y el WhatsApp +56997007000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.