Ministerio de Salud anuncia nuevo cambio de metodología para anunciar cifras de fallecidos por COVID-19: se añadirán muertes probables

El balance de este domingo encabezado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo marcado por el anuncio de cambios. Uno de los más relevantes será la forma de anunciar la cantidad de decesos a causa del coronavirus. Esto, tras la publicación de una diferencia entre las cifras anunciadas oficialmente, y las reportadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a la OMS.


A horas del mediodía de este domingo 14 de junio, el recientemente nombrado Ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó el balance diario emitido desde La Moneda, respecto a la cantidad de casos activos, nuevos contagios y decesos a causa del coronavirus.

Encabezando la mesa de expertos en salud, el líder de la cartera anticipó entre los cambios más relevantes desde su entrada al cargo, una modificación en la metodología para contabilizar e informar los decesos por COVID-19.

“Vamos a agregar a esas cifras también a los fallecidos probables”, dijo Enrique Paris sobre este nuevo cambio al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana. “En forma oportuna y cada cierto número de días”, agregó el ministro.

La cifra que contempla fallecidos probables se refiere a la hecha por el DEIS, la cual fue informada en un reportaje de CIPER detallando que corresponde a las reportadas bajo criterios de la OMS.

“La forma y el tiempo para hacerlo, requiere cierta reflexion”, dijo Rafael Araos, Jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, anticipando el anuncio oficial del cambio de criterio durante la próxima semana.

“Nuestra estrategia seguirá siendo detectar, aislar y tratar, además de fortalecer las residencias sanitarias", dijo Paris al comienzo de balance.

"Llamamos al diálogo, a acoger las críticas, a escuchar a los que quieran opinar, y trabajar junto a las comunidades científicas y los especializados en analizar datos. Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de los datos”, afirmó el Ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.