Ministerio de Salud llama a extremar precauciones en residencias de adultos mayores tras lo ocurrido en Puente Alto

“Tenemos miles de adultos mayores en recintos de este tipo en el país. Lo fundamental es la barrera sanitaria y el llamado o enseñanza que nos deja este caso", señaló al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


Durante la jornada de hoy una manifestación se registró en las afueras de un hogar de ancianos ubicado en Puente Alto luego de que fueran confirmados 4 casos de coronavirus en el lugar, tres de los cuales corresponden a adultos mayores. Ante la situación desde el ministerio de Salud realizaron un llamado a extremar las medidas de prevención en las residencias de adultos mayores.

“Tenemos miles de adultos mayores en recintos de este tipo en el país. Lo fundamental es la barrera sanitaria y el llamado o enseñanza que nos deja este caso es que hay que extremar las medidas de prevención en los ingresos.”, dijo sobre el caso el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe mencionar que producto de la situación el alcalde de la comuna,  Germán Codina, insistió en su llamado para que el gobierno decrete una “cuarentena total” en Puente Alto.

Por su parte, el Ministro recordó que el pasado 19 de marzo se suspendieron, en todo el país, las visita a estos recintos, dado que son parte del grupo de mayor riesgo.

“Es una situación nueva y complicada en la cual un centro de larga estadía de adulto mayor, en la que hay aproximadamente 90 personas de bastante fragilidad, experimenta un brote por coronavirus, esto a pesar de las medidas dispuestas de prohibición de las visitas a estos centros”, informó la autoridad.

El brote, sostuvo, se originó en una trabajadora encargada de manipular alimentos en el recinto. Las tres personas diagnosticadas con Coronavirus, se encuentran en buenas condiciones en el Hospital Sótero del Río, mientras que un cuarto residente falleció producto de la enfermedad, caso que fue informado en el recuento oficial de esta semana.

Producto de la situación, es que de las 90 personas que alberga la residencia, 25 serán aislados en el mismo hogar por su condición de postrados, y alrededor de 60 serán trasladados a lugares habilitados por el Ministerio, para realizar los testeos con PCR. A la vez que se reforzará al personal habitual del recinto con funcionarios de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.