Ministerio del Trabajo anuncia que programa Aprendices será reconocido como práctica laboral

Ministro Aprendices 2

El programa busca ayudar los jóvenes que conforman el 30% de alumnos que hoy egresan de 4° medio Técnico-Profesional y no logran realizar sus prácticas laborales, para que puedan finalmente recibirse y acceder a mejores puestos de trabajo.


Cerca de mil jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio en su puesto de trabajo, gracias al programa Aprendices de Sence, el que podrá ser convalidado como práctica profesional, según anunció el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg.

En efecto, el trabajo que se realice en el marco del programa Aprendices será convalidado como práctica profesional por el Ministerio de Educación, algo que el Ministro Mönckeberg aplaudió porque "la falta de prácticas es uno de los principales problemas para que los jóvenes se titulen, tal como lo demuestra la última Encuesta Casen, que arrojó que poco más de 20 mil jóvenes poseen educación media técnica incompleta como máximo nivel de educación por esa razón; y que un 30% de alumnos que egresan de 4° medio Técnico-Profesional no logran realizar sus prácticas laborales. Hoy en día de cada 10 jóvenes que egresa de liceos técnicos, solo 7 se gradúan y los 3 restantes no lo hacen, porque no encuentran y se quedan sin el título".

El programa Aprendices busca fomentar la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años en todo el país, con cupos preferenciales para quienes hayan egresado de programas de capacitación de Sence y de enseñanza media técnico profesional. Para ello, las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte de Sence, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Asimismo la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez.

"Hoy no basta con aprender en una sala de clases, sino que se requiere mucha práctica, entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo se aplican. Por eso en este proceso de modernización del nuevo Sence estamos lanzando este programa, que viene a hacer justicia y a corregir falencias anteriores", señaló el ministro del Trabajo.

"Este programa Aprendices potenciado o 2.0, lo que busca es que aquellos estudiantes que egresan de liceos técnicos a lo largo del país, que tienen que hacer práctica y muchas veces no la encuentran o se conforman con algunas que no son las mejores, den el primer paso para encontrar un buen trabajo. Nos hemos puesto como meta que ningún joven se quede sin su título porque no encuentra una práctica y queremos que ésta sea su puerta de entrada para el mercado laboral", agregó.

Por eso, la autoridad hizo un llamado a los jóvenes interesados y a los liceos técnicos, para que se informen e inscriban en el programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.