Ministerio de Justicia condena protesta de gendarmes: "Hemos hecho las denuncias correspondientes"

GendarmeriaWEB

Trabajadores de Gendarmería intentaron tomarse las dependencias de esa cartera, acusando una "obstaculización" del Ejecutivo en el avance de su carrera funcionaria.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos condenó, "de manera categórica", el intento de toma que realizó hoy un grupo de gendarmes en esa secretaría de Estado, donde protestaron por una supuesta "obstaculización" del Ejecutivo en el proyecto que moderniza su carrera funcionaria.

"Resulta inexplicable que el gobierno esté evaluando una presentación al Tribunal Constitucional a objeto de declarar inadmisible por inconstitucionalidad algunas disposiciones de nuestro proyecto de ley aprobadas en la Cámara de Diputados", dice un comunicado emitido por la entidad gremial, según publicó radio Agricultura. "Hacemos un llamado al Ejecutivo a no seguir obstaculizando la tramitación de este proyecto de ley que es tan importante para todo el personal penitenciario", agregaron.

Justicia detalló que fueron unas cuarenta personas las que forzaron su entrada al edificio, "rompiendo la puerta de vidrio del lugar e incluso hiriendo a dos de sus propios compañeros de trabajo".

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo momento ha mantenido el diálogo y respetado a cada uno de los miembros de Gendarmería de Chile y ha trabajado para modernizar la carrera funcionaria y mejorar sus condiciones de trabajo", asegura esa cartera, y agrega que "ejemplo de ello es el proyecto de ley que se tramita actualmente con suma urgencia en el Congreso Nacional y que es fruto precisamente de un protocolo firmado con los representantes de los trabajadores de esa institución".

"Se trata de gremios que deben ser especialmente responsables, pues son una institución que ante todo debe contribuir al orden público", sostiene parte del comunicado, que finaliza: "Hemos hecho las denuncias correspondientes y le hemos pedido a las instituciones que corresponden que ejerzan y persigan todas las acciones penales, civiles y administrativas que proceden".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.