Hasta Temuco, en la Región de La Araucanía llegó la mañana de este miércoles el fiscal nacional Jorge Abbott, para lanzar la nueva plataforma “Red Gestión Penal”. La presentación se da en esa región porque esa fiscalía regional será la pionera en implementar la tecnología que busca generar cambios importantes en la forma en la que trabajan funcionarios del Ministerio Público y los propios fiscales.

Uno de las principales diferencias que introduce la Red de Gestión Penal es un cambio en la manera de ordenar y abordar la información que los diferentes organismos involucrados proporcionan a una investigación. De esta manera, los funcionarios de las diversas instituciones podrán ingresar los datos de manera digital y en comunicación con la propia fiscalía. Así, carpetas y papeles que hasta ahora se utilizaban en las diversas etapas investigativas serán reemplazados por carpetas digitales.

Al finalizar la ceremonia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido explicó que esta “es una plataforma informática que nos permitirá entregar un mejor servicio, una mejor calidad de vida para las personas que se desempeñan en el Ministerio Público. Estamos muy confiados en que estas herramientas nos permitan dar respuesta a la ciudadanía, estamos muy confiados que es lo se espera del sistema de enjuiciamiento criminal”.

“Tendremos la misma interoperación con el Poder Judicial y con otras instituciones, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal o Gendarmería. La posibilidad de formular solicitudes en línea, en formato digital, y obtener respuestas por la misma vía, implicará no sólo mejorar nuestras comunicaciones, sino que también generar ahorros de recursos y tiempo”, agregó.

El fiscal nacional afirmó que la nueva plataforma permitirá al Ministerio Público “optimizar nuestros recursos, tanto humanos como tecnológicos, para poder liberar esos mismos recursos de manera tal de poder renfocar la investigación que hasta ahora hemos desarrollado caso a caso hacia una investigación más basada en el análisis criminal”.

Finalmente, durante la ceremonia el fiscal regional recordó que fue la misma fiscalía de La Araucanía la que comenzó con la aplicación de la reforma procesal penal. “Hoy volvemos a ser pioneros de un cambio estructural con la implementación de esta nueva herramienta que es Red Gestión Penal”, concluyó Garrido.