Ministerio de Vivienda cifra en 393 mil el déficit habitacional a nivel nacional

construccion-viviendas-sociales--1023x573

La Región Metropolitana es la que concentra la demanda por nuevos hogares a nivel nacional. Los datos de la cartera indican que la carencia de casas llega a 154.608, un 33,4% menos que en 2002.


Las últimas semanas el debate ha estado centrado en dos proyectos de viviendas sociales que se pretenden construir en Las Condes y Peñalolén. El reclamo de quienes no quieren losa proyectos cerca de sus casas, así como los que buscan una casa digna para vivir, hizo salir a la luz un problema muy latente en nuestro país: el déficit habitacional.

Esta jornada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó cifras respecto a esta falta de hogares, las que revelaron que el requerimiento de nuevas casas a nivel nacional llega a 393.613, según los datos aportados por el Censo 2017. Una cifra que comparada con la encuesta realizada en 2002 muestra una disminución del 24,6%.

Las estadísticas aportadas por la encuesta censal indican que existen 93 mil núcleos familiares allegados, los que son independientes económicamente, pero que registran hacinamiento. Además, actualmente existen 156 mil viviendas irrecuperables, de las cuales la mayoría se ubican en sectores rurales del país.

La Región Metropolitana es la que concentra la demanda por nuevos hogares a nivel nacional. Los datos del Minvu indican que el déficit llegó a 154.608, un 33,4% menos que en 2002. Mientras que a nivel comunal, Santiago lidera la necesidad se casas (14.405), seguido por Antofagasta (13.401) y en tercer lugar Valparaíso (9.024).

Actualmente el Minvu trabaja en una serie de planes para lograr enfrentar esta problemática. Por ejemplo, uno de ellos es el Programa de Integración Social y Territorial, cuyo proceso de postulación de proyectos concluye el 31 de julio, en donde se ofrecen 20 cupos de viviendas sociales y de sectores medios.

También, la cartera trabaja en 102 campamentos a nivel nacional. El objetivo es que durante este año se cierren 68, priorizando aquellos que tienen en promedio unos 26 años de antigüedad. Esto podría traducirse en que 3.880 familias puedan tener una solución habitacional antes de que finalice el 2018.

Ministro

El titular de la cartera, Cristian Monckeberg explicó que "el déficit habitacional lo vamos a disminuir con políticas públicas claras, con compromiso social del gobierno, pero también con una asociación público -privada. No van a ser las instituciones públicas, los municipios o las corporaciones sin fines de lucro las que nos van a ayudar a resolver derechamente el déficit habitacional".

Agregó que "esto requiere de política pública, de un gobierno comprometido, de municipios y fundaciones, pero, además requiere de una asociación privada importante que es el motor; junto a los incentivos del gobierno, es el motor que nos ayuda a resolver este déficit habitacional".

El ministro dijo, además, que lo que el gobierno busca son maneras de acelerar la integración social y territorial. "Y una manera de acelerar es evaluar un posible proyecto de ley que fomente más rápidamente y más masivamente esa necesaria esa integración social y territorial, y además nos ayude a disminuir el déficit. El proyecto lo estamos estudiando con el equipo de Segpres, y esperamos que dentro de los próximos 40 días tener una propuesta, no de un proyecto de ley afinado, porque esto tiene que entregársele al Presidente paras tomar las decisiones que correspondan y que digan relación con mejorar la integración social y territorial a nivel de ley y a nivel de país", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.