Ministra Cubillos cuestiona estudio de la UC sobre el SAE

cubillos
La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: Aton/Archivo

Análisis de la casa de estudios afirma que el Sistema de Admisión Escolar no perjudicó a los alumnos de buenas notas en la asignación de colegios.


En una visita a la Región de La Araucanía, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuestionó el estudio del Centro de Justicia Educacional de la U. Católica, el cual afirma que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) no perjudicó a los alumnos de buenas notas en la asignación de colegios, contrario a lo que ella ha sostenido en su proyecto Admisión Justa.

"Ese estudio está basado en los datos del Simce 2015 y del SAE de 2017, no según los rendimientos individuales de los alumnos. Y lo que nosotros hemos analizado son los datos concretos del SAE de 2018, que dicen que de los jóvenes que están entre el 20% o 5% de alumnos con mejores notas de su colegio de origen, quedan menos en sus primeras preferencias que el promedio. Por tanto, para nosotros es justo que a esos jóvenes, al minuto de postular a un colegio, se le reconozcan su mérito y su esfuerzo", afirmó.

Según el mencionado estudio, la aplicación del SAE no alteró la proporción de niños con buenas notas que estaban matriculados en colegios catalogados de alto desempeño. Pero la ministra ha dicho que en el último proceso de admisión, el 46,5% de los escolares que estaba entre el 5% de niños de mejor desempeño, quedó en el colegio de su primera preferencia, lo que está bajo el promedio nacional.

"Hemos visto jóvenes con historias de esfuerzo, de mérito, que tienen el derecho a elegir el liceo de su preferencia. Y eso amerita un proyecto (para corregir el sistema), porque hoy no se les reconoce, el SAE es ciego al mérito y también a la historia y necesidades de cada niño o niña", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.