Ministra Cubillos: "Están dadas las condiciones para que las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad"

Reunión Mineduc y Colegio de Profesores
Reunión Mineduc y Colegio de Profesores

Los acordado será dado a conocer hoy en un documento que el Mineduc entregará al Colegio de Profesores, cuyo timonel indicó que el lunes se someterá a votación lo ofrecido por el Ejecutivo.


"Estamos convencidos que son muchos más los puntos de acuerdo que en desacuerdo, y por eso estamos convencidos que están todas las condiciones para que puedan volver a la normalidad a todos los colegios", manifestó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras la reunión de más de ocho horas que sostuvo con la directiva del Colegio de Profesores.

El encuentro de la secretaria de Estado con los líderes del magisterio, encabezados por Mario Aguilar, fue un nuevo intento por deponer el paro, que ya suma casi cinco semanas de paralización en los establecimientos educacionales del país.

Cubillos manifestó, al cabo de la reunión, que "en primer lugar, estamos convencidos que son muchos más los puntos de acuerdo que en desacuerdo. En segundo lugar, hemos concordado demandas que son muy sentidas y muy queridas por los profesores desde hace mucho tiempo. En razón de esto, es que estamos convencidos como ministerio que están dadas todas las condiciones para que se deponga este paro, y todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad".

Luego, consultada sobre el bono por especialización de  80 mil pesos al que aspiran los educadores de párvulos y diferenciales, indicó que "no se ha innovado en relación a lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, y como se conocerá en el documento que se entregará mañana (este viernes), distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes".

Según trascendió, la oposición del gobierno a acceder a este beneficio radica en el costo de  30 mil millones de pesos para el fisco.

A la salida de la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que "que no hemos logrado todo lo que queremos", y que se aguarda la versión por escrito de  los temas tratados.

"Fue durísimo, fue difícil, complejo (...) mañana (viernes) vamos a tener la respuesta escrita, que es la que para nosotros vale", indicó.

El dirigente confirmó que "lo que no está es el pago de mención para las educadoras diferenciales y de párvulos. Solo comprometen, que por problemas de caja fiscal, el tema se puede revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad".

Aguilar informó que este viernes analizarán en asamblea lo ofrecido por el gobierno y que esto se someterá el lunes a votación.

Puntos resueltos

En la antesala de la reunión, el ministerio ya había dado respuesta a a otros puntos del petitorio del magisterio. Por ejemplo, respecto a la doble evaluación docente y la titularidad de horas de extensión, el Mineduc comprometió el envío al Congreso de dos proyectos de ley que solucionen estos problemas.

También se pondrá suma urgencia a un proyecto de ley que aumenta las sanciones a quienes agredan a docentes y se permitirá que el Colegio de Profesores participe como observador en la corrección de las evaluaciones docentes, cuyos resultados serán entregados de forma oportuna.

Igualmente, el ministerio permitirá que los profesores que rechazaron ingresar a la Carrera Docente puedan retractarse; mejorará el uso de las vacaciones de verano de los profesionales; incorporará al magisterio en el nuevo Consejo Técnico Asesor por la Calidad de la Educación Pública y hará un catastro de la infraestructura escolar, pues el último registro de este tipo data de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.