Ministra Cubillos ingresa a Contraloría decreto que revoca Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

hugo montes

Esto luego de que fuera denunciado públicamente por abusos sexuales a menores.


El 22 de julio pasado, la ministra de Educación Marcela Cubillos indicó que se había iniciado "el proceso de revocación del Premio Nacional de Educación que se otorgó el año 1995 al señor Hugo Montes, por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado".

De esta forma, a través de su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado aseguró que "hace algunos minutos ingresamos a Contraloría el decreto que revoca el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 a Hugo Montes Brunet".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1166041382697480194

Hugo Montes fue denunciado públicamente por presuntos abusos a menores. El 9 de julio pasado, el abogado que representa a los exalumnos del colegio San Esteban, Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables por eventual encubrimiento de abusos. La acción legal fue presentada luego de que en junio de 2018 el entonces fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, allanara el Arzobispado de Santiago e incautara alrededor de 40 expedientes de sacerdotes y religiosos involucrados en presuntos actos de abusos.

Mediante un comunicado, la cartera de Educación precisó que "para tal efecto, la Subsecretaría de Educación tomó conocimiento de las denuncias acerca de hechos atribuidos al señor Montes que contravendrían los supuestos que la ley exige para la obtención de dicho galardón".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministerio-educacion-inicia-proceso-revocacion-premio-nacional-hugo-montes/749657/

En este contexto, "mediante resolución exenta N° 3622/2019, de la Subsecretaría de Educación, se inició un procedimiento administrativo de revocación del mencionado galardón, para el cual consta un informe elaborado por la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación que da cuenta de 'antecedentes de gravedad, verosimilitud, y pública notoriedad, en particular, de un procedimiento eclesiástico, en que se tuvo por acreditado el patrón de conducta imprudente de quien ha tenido responsabilidad directa y cercana en la formación de estudiantes'".

"Las conductas descritas en el citado informe son gravemente contrarias a los fines del Premio Nacional de Educación y a las razones que constan en el acta de sesión del jurado para discernir el Premio Nacional de 1995, en el sentido que el galardonado 'gozaba de destacadas condiciones personales y adhería definitivamente a los más elevados estándares y valores que lo habrían constituido en un auténtico maestro, admirado y apreciado por generaciones de discípulos'", sentencia el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.