Ministra Cubillos por paro docente: "Parecería bastante curioso que al final no se terminara esta paralización solo por un tema de recursos"

Marcela Cubillos, ministra de educación.
Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Consultada sobre eventuales descuentos a los profesores movilizados, la secretaria de Estado señaló que "si el paro sigue y no se pueden recalendarizar las clases, es evidente que las clases que no se hacen no se pagan".


En el día previo a la pronunciación del Colegio de Profesores respecto a la última respuesta a su petitorio por parte del Ministerio de Educación, la jefa de dicha cartera, Marcela Cubillos, se refirió nuevamente al paro que mantienen desde hace casi cuatro semanas en el gremio docente.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra afirmó que "no hay nada que produzca más desigualdad en materia de educación que la falta de clases, porque los niños de la educación particular no pierden un solo día de clases".

"Bajo un discurso de querer defender o proteger la educación pública se está dañando a los niños, porque se está produciendo una brecha y una desigualdad imposible", afirmó Cubillos.

También se refirió a las piedras de tope que existen en la negociación con los profesores movilizados. Respecto al bono de especialización para educadoras diferenciales, afirmó que "en Chile las remuneraciones de los profesores han aumentado en los últimos años un 30%. Yo creo que ningún otro sector profesional podría decir lo mismo".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/pago-a-mencion-de-educadores-de-parvulos-y-diferenciales-mineduc-se-abre-a-revisar-pertinencia-de-esta-medida-en-2020/720087/

Añadió que "la gradualidad (del pago del bono solicitado por el gremio) no elimina la responsabilidad fiscal que se tiene que tener con esto. Porque decir gradualidad, quiere decir que llega un minuto en que empieza a valer. Entonces cuando me plantean en una negociación: 'pero no importa, si no les va a tocar al gobierno de ustedes, le va a tocar al siguiente', yo creo que nosotros tenemos un estilo de gobernar con mucha mayor responsabilidad".

"El propio colegio de profesores dijo que esta paralización no era por más recursos. Por tanto parecería bastante curioso que al final no se terminara esta paralización solo por un tema de recursos, sobretodo cuando se están invirtiendo al año US$ 1.200 millones adicionales en los últimos tres años, producto de la ley de desarrollo profesional docente", señaló Cubillos.

De igual manera, la ministra Cubillos se refirió a un eventual uso político del Colegio de Profesores, más específicamente sobre una candidatura del presidente del gremio, Mario Aguilar. "(Él) lo desmintió pero yo le dije en una reunión 'igual no es tan poco creíble que eso sea', si ha sido candidato a diputado, a alcalde, fue concejal. Tampoco es tan raro que él quiera hacer una carrera política y está en todo el derecho de hacerlo, por lo tanto yo tengo el mayor respeto de la discusión interna que puedan tener en el Colegio de Profesores", afirmó la autoridad.

Cuando se le preguntó sobre eventuales descuentos en la remuneración de los docentes movilizados, afirmó que "creemos que las clases que se recuperan son las que se pagan, así que las no se recuperan no se pagan. Si el paro sigue y no se pueden recalendarizar las clases, es evidente que las clases que no se hacen no se pagan".

Respecto al episodio del domingo pasado cuando fue encarada por una profesora en el Cementerio General, Cubillos señaló que "tuve la sensación de sentirme acosada en un minuto en que no corresponde y de una manera en que claramente es improcedente. Fue fuerte igual, yo soy fuerte, pero eso lo sentí bastante fuerte".

"También me preocupa bastante que haya sido una profesora la que lo haya hecho, porque son los que tienen la misión de estar enseñando respeto a los niños. Cuando empezamos a normalizar que, según tú propio sentimiento, tienes razón de invadir espacios de intimidad para acosar de esa manera, eso no está bien", agregó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.