Ministra de Justicia nombra al coronel Sebastián Urra Palma como nuevo director de Gendarmería

El nuevo titular de la institución, que asumirá el cargo que dejó el saliente director Christian Alveal Gutiérrez, tendrá como objetivos asegurar la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, con apego estricto a los derechos humanos y con enfoque de género, y promover una genuina reinserción social que permita que el país pueda enfrentar los niveles de criminalidad que se están evidenciando.


En las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó la tarde de este sábado el nombramiento del nuevo director de Gendarmería, instancia que fue presidida por la ministra del ramo, Marcela Ríos, quien presentó al coronel Sebastián Urra Palma como el nuevo titular de la institución intrapenitenciaria.

Con 30 años en la planta de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, Urra Palma asume el cargo del saliente director Christian Alveal Gutiérrez, quien hace algunos días había sido acusado por un presunto maltrato laboral por el subdirector de Administración y Finanzas de la propia institución, Carlos Esteffan Codoceo.

El nuevo director cuenta con vastos años de experiencia y conocimiento en la administración de personas, habiendo recorrido numerosos establecimientos en la institución. Por medio de un comunicado, la Subsecretaría de Justicia destacó que el profesional es un “conocedor de las diversas realidades penitenciarias que existen a lo largo de nuestro país”.

Al respecto, la ministra Ríos remarcó que “estamos extremadamente contentos de poder dar un paso para renovar la institución, nuestro mandato como gobierno y como ministerio es poner un foco en particular en el bienestar y las condiciones de trabajo del personal de gendarmería, asegurarnos de que existen las condiciones apropiadas para que puedan funcionar”.

Al mismo tiempo, aseveró que una de las tareas que deberá cumplir el nuevo director será “asegurar la defensa de los derechos de todas las personas privadas de libertad, con los estándares internacionales en esa materia, promover una genuina reinserción social que permita que el país pueda enfrentar los niveles de criminalidad que estamos enfrentando y aportar en un enfoque de género en el trabajo que estamos realizando”.

Por su parte, el coronel Urra agradeció el nombramiento al cargo, como también la confianza que le fue conferida por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Justicia para desempeñar dicha labor.

“El trabajo en sí que se va a desarrollar va a ser con el apego estricto a los derechos humanos y con enfoque de género que se va a destacar dentro de esta administración, al igual que la calidad de vida y el bienestar de todo el personal, de la institución, procurando que también puedan ser considerados todos los funcionarios sin exclusión. Un apego también respecto a lo que es la normativa para ir en búsqueda o eliminar la corrupción dentro de la institución y procurar también dar espacio a las poblaciones LGBTI dentro de la institución y también hacer lo posible para que la mujer tenga una amplia participación”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.