Ministra de la Mujer revela aumento de llamados por casos de violencia de género, pero advierte disminución entre un “12 y 20%” de denuncias efectivas

Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices

Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices. (Foto: Agencia Uno)

En medio de la pandemia, la secretaria de Estado se trasladó a Peñalolén para entregar un balance del dispositivo SOS Mujer implementado en dicha comuna, el cual permite alertar cualquier situación de riesgo mediante un botón de pánico con GPS incorporado.




En medio de la pandemia de Covid-19 y las cuarentenas decretadas para contener su propagación, este lunes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices reveló un aumento de los llamados por situaciones de violencia de género al fono de orientación 1455 y a Whatsapp Mujer. Sin embargo, también reportó que hubo una disminución de las denuncias efectivas.

La secretaria de Estado se trasladó esta mañana a Peñalolén y, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, entregó un balance del dispositivo SOS Mujer implementado en la comuna hace más de seis años. Este aparato -que cuenta con GPS- emite una alerta en caso de peligro y permite asistir en tiempo real a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en alto riesgo.

“Para el Ministerio es fundamental la tolerancia cero a la violencia contra la mujer. En ese marco, hemos venido a la comuna de Peñalolén, que fue pionera hace seis años con un dispositivo telemático de protección a las mujeres que hicieron denuncias por violencia intrafamiliar. La alcaldesa es el ejemplo de ese compromiso, a través de 160 dispositivos que se entregan a mujeres víctimas de violencia, que activa -en coordinación con Carabineros- una red de apoyo y una respuesta inmediata para salvar la vida de una mujer”, dijo al respecto Santelices.

En este contexto y consultada por si se ha registrado un aumento de los casos de violencia de género en el contexto de la pandemia, la ministra de la Mujer respondió que “los requerimientos, llamados, han aumentando para pedir consejo”.

En esa línea, sostuvo que las consultas al teléfono 1455, Whatsapp Mujer y "en todas nuestras vías han aumentado entre un 45 a un 70%, pero las denuncias efectivas han disminuido entre un 12 y 20%”.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Leitao informó que son 102 las mujeres a las que se les ha entregado uno de estos dispositivos -de los 160 disponibles- y que “las activaciones en este mes (mayo) son nueve y emergencias reales han sido seis”.

Femicidios a nivel nacional

Asimismo, Santelices lamentó un nuevo femicidio en el país. El hecho ocurrió en Cerro Las Cañas, en la ciudad de Valparaíso.

La titular del Ministerio sostuvo que se trataba de “una mujer que ya tenía denuncias previas” y agregó que, en lo que va del año, ha habido 15 femicidios consumados.

Respecto a este caso en particular, el día de ayer la Fiscalía de Valparaíso informó que se estaba trabajando para determinar el paradero del responsable.

Comenta