Ministra de la Mujer tras femicidio de joven madre secuestrada en La Granja: “Debemos avanzar en utilizar herramientas que nos permitan prevenir”

Mónica Zalaquett encabezó reunión de urgencia del Circuito Intersectorial de Femicidio. Sujeto escapó de la cárcel, secuestró a su pareja y le dio muerte. El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, precisó que en la reunión se abordó “modificar la forma en que se evalúa el otorgamiento de permisos de salida al interior de Gendarmería”.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezó este jueves una reunión con representantes de todas las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF).

La instancia fue convocada “de manera urgente y extraordinaria” a propósito del caso de secuestro de una mujer en la comuna de La Granja. La víctima, Teresita Ponce, de 28 años de edad y madre de dos niñas, fue encontrada muerta en la cajuela de un vehículo que manejaba su captor, en la ciudad de Copiapó. El sujeto de 31 años escapó de la cárcel, secuestró a su expareja, la mató y se quitó la vida.

“Tomamos la decisión de solicitar una reunión extraordinaria con todas las instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidio, para entender por qué tenemos que estar lamentando hoy día esta pérdida y para ver cómo podemos mejorar los protocolos y las herramientas que tenemos”, expuso la secretaria de Estado tras la cita en la sede del ministerio en calle Catedral.

Zalaquett sostuvo que “hemos visto que hay espacio de mejora y nos hemos dado un plazo determinado para comenzar a incorporar herramientas que hoy día existen y que van a permitir mejorar los protocolos”.

“En términos generales se van a empezar a utilizar informes que tiene la perspectiva de género para analizar el perfil y la situación del agresor antes de poder definir si se le va a entregar permisos carcelarios”, precisó la ministra.

La titular del Ministerio de la Mujer adelantó además que se va a solicitar una reunión “en calidad de urgencia” con el Ministerio Público.

“Hemos visto que se requiere de forma urgente avanzar en entregar la información a los familiares, a las policías y a distintas instituciones cuando personas de estas características tengan libertad condicional o reciban permisos carcelarios , para que así se puedan activar las instituciones correspondientes y poder tomar medidas de resguardo que ojalá permitan no volver a vivir una situación como la que estamos lamentando el día de hoy”, expuso Mónica Zalaquett.

En esa línea, señaló que en su cartera “hacemos todos los días -y lo vamos a seguir haciendo- todos los esfuerzos para articular a que todas las instituciones entendamos que debemos avanzar en utilizar herramientas que nos permitan prevenir situaciones con perfiles de agresores como el que conocemos el día de hoy”.

Por su parte el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, precisó que en la reunión se abordó “modificar la forma en que se evalúa el otorgamiento de permisos de salida al interior de Gendarmería”.

“Hemos visto con Gendarmería de Chile de qué manera se pueden incorporar nuevos instrumentos de evaluación, no solamente a nivel de psicopatías que en este caso entiendo fueron evaluados y además sobre riesgo de reincidencia en general, sino que específicamente evaluaciones vinculadas a riesgo de violencia contra parejas, por lo tanto vamos a profundizar en esos instrumentos y hacer las modificaciones pertinentes”, detalló.

Valenzuela precisó que lo ocurrido se dio “no en el contexto del uso de un permiso de salida, sino que a través de una fuga directamente desde una unidad penal”. Gendarmería informó la destitución de uno de sus funcionarios debido al caso.

La víctima estaba desaparecida desde la mañana del lunes, trabajaba de noche, en una fábrica de productos lácteos en San Bernardo y debió haber llegado a su casa a las 8.30 horas de ese día.

El asesino, Sebastián Andrés Vásquez Araneda, estaba condenado a 12 años por homicidio calificado y había cumplido 9 años de condena. Estaba recluido en la cárcel de Puente Alto. “Por su buena conducta, el sujeto desempañaba servicios en el casino del personal de la unidad. El interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año”, precisó Gendarmería.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados tras una persecución policial que culminó en el centro de Copiapó. La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur indaga el caso. La tarde del miércoles el fiscal jefe de Alta Complejidad Sur, Alex Cortez, junto al persecutor Milibor Bugueño, se constituyeron en el penal de Puente Alto para realizar diligencias por la fuga.

De acuerdo a la información publicada en el sitio del Servicio Nacional de la Mujer, hasta el 16 de diciembre de 2021, en Chile se habían reportado 41 femicidios consumados y 154 femicidios frustrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.