Ministra de Medio Ambiente por cierre de Ventanas: “Todas las empresas, públicas y privadas, deben mejorar sus estándares de operación”

Maisa Rojas sostuvo que existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que ninguno de los trabajadoresse va a quedar sin fuente laboral,




El directorio de Codelco aprobó este viernes por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. La decisión estatal se dio en medio de una compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, luego de que en las últimas semanas se dieran distintos episodios de intoxicaciones en la zona.

De esta forma, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó el apoyo del gobierno hacia la medida. “Hemos visto cómo niñas, niños y adolescentes han enfermado en sus colegios, la intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables. Nuestra prioridad es la salud y la dignidad de las personas”, afirmó.

Asimismo, evidenció que Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales del dióxido de azufre, las cuales provienen principalmente de la fundición ubicada en la zona, asegurando que “este es un componente dañino para la salud de las personas”.

Tras el cierre de la fundición, el presidente Gabriel Boric señaló que “sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa”. Así, la ministra enfatizó en que “no nos olvidamos de las y los trabajadores, combatir la contaminación requiere un enfoque de transición socioecológica justa y que las decisiones en materia ambientales y de salud no la paguen los mismo de siempre. Existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores”.

Compromiso con trabajadores

En esta línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “ninguno de los trabajadores va a quedar sin fuente laboral, además habrán iniciativas del gobierno en materias de compensación. Hay que proteger a las personas y a los trabajadores y en ambos ámbitos el gobierno y el presidente tiene un compromiso público y claro”.

Además, Monsalve agregó que “ningún gobierno aspira a cerrar una fuente productiva, pero los gobiernos tienen obligaciones y en este caso el compromiso, pero también la obligación de la sociedad, es no tener zonas de sacrificio”.

Por último, enfatizó en que “este es un avance histórico pero no la solución definitiva, seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales”.

Defensoría de la Niñez valora la decisión del gobierno

A través de Twitter, desde la Defensoría de la Niñez, expresaron que “valoramos la decisión que se ha tomado desde el gobierno de cerrar Ventanas, considerando la grave situación de contaminación que afecta a niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví”. Asimismo indicaron que es “primordial que las decisiones políticas pongan en el centro los derechos humanos de niños (...) que tiene que ver con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Además, manifestaron que esperan que esta decisión sea replicada “por las instituciones privadas que tienen diversas empresas que siguen contaminando lugares y afectando a este grupo más vulnerable de la población”.

Revisa más sobre Codelco:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.