Ministra Hutt informa que se han identificado 123 posible puntos de congestión en la Región Metropolitana

Archivo. Foto: Agenciauno

Según la autoridad aunque se espera una mayor carga para el sistema de transporte, al comparar con un año normal sigue siendo un 50% del total.


A partir de este lunes comienza el segundo semestre escolar y junto con ello, es que comienzan a regir las nuevas normas sanitarias del Plan Paso a Paso para los establecimientos educacionales, y que permiten que estos puedan abrir aunque la comuna se encuentre en Fase 1.

Ante esta situación, y la espera de aumento en la movilidad a nivel nacional, es que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió al respecto señalando que están realizando un seguimiento de la movilidad, a la vez que detalló que ha existido un cambio en los horarios, y las formas de movilización de las personas en relación a la época previa a la pandemia.

“Es importante hacer un seguimiento del sistema de movilidad, porque es el primer día hábil con, además, vuelta a clases de una cantidad importante de establecimientos. Y desde acá hacemos un seguimiento porque hemos visto desde la pandemia, cambios muy sustantivos de los patrones de movilidad de las personas, vemos cambios de horarios, cambios de modos, cambios en la distribución de los viajes durante el día, los perfiles horarios también están modificados, las cargas en el transporte público también están cambiadas,”, detalló la autoridad.

Según agregó, “hemos identificado algunos puntos de congestión que podrían acentuarse dado el aumento de viajes que esperamos para el día de hoy y de ahora en adelante”, especificando que son 336 puntos a nivel nacional, de los cuales 123 se encuentran en la Región Metropolitana.

Junto con esto, se está realizando un seguimiento a través de cámaras de los diferentes puntos, lo que según especificó permite dar prioridad de verde a algunos ejes que se encuentren con un mayor flujo vehicular.

A pesar de esto, la ministra detalló que aunque se espera una mayor carga para el sistema de transporte, al comparar con un año normal la carga sigue siendo un 50% del total. “En el transporte público también esperamos una mayor carga, sin embargo, cuando comparamos con un año normal que podríamos llamar normal de referencia, como el 2019, todavía estamos 50% por debajo de la carga”, mencionó, agregando que “lo máximo que el sistema ha transportado en el sistema integrado en Santiago, es es 5,7 millones de pasajeros en un día y estamos en 2,6 millones de pasajeros, según los últimos registros del día viernes”.

En este sentido detalló que ha existido un cambio en la forma de transportarse de las personas. “Hay una baja de transporte público, que no necesariamente refleja menso viajes en el total, hay un crecimiento de los viajes gradual, pero en otros modos, o en automóvil particular o en micro-movilidad, caminata o bicicleta”.

En cuanto al transporte escolar y al regreso a clases, señaló que están todas las medidas tomadas, con protocolos que se deben cumplir, mientras que en el transporte público se mantendrán las diferentes medidas sanitarias que se implementaron desde los inicios de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.