Ministra de Educación por los primeros expulsados por Aula Segura: "No queremos profesores o asistentes de la educación siendo víctimas de agresiones"

Cubillos

Seis alumnos fueron expulsados del Liceo Enrique Molina de Concepción, por agredir a dos funcionarias del establecimiento.


Seis alumnos del Liceo Enrique Molina de Concepción se convirtieron en los primeros expulsados bajo "Aula Segura", por haber participado en la agresión a dos funcionarias del establecimiento.

Esta nueva legislación fortaleció las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "no queremos profesores o asistentes de la educación siendo víctimas de agresiones en sus trabajos y en las escuelas. Cuando aprobamos Aula Segura, dijimos que íbamos a combinar estos derechos, el derecho a la comunidad a poder trabajar y estudiar en paz, el derecho a un debido proceso, como se les aplicó a estos estudiantes, y en tercer lugar, por supuesto, el derecho a la educación de los alumnos expulsados de contar con las ayudas para ser reubicados en otros establecimientos. Pero aquí la señal es clara: no más agresiones a profesores y a asistentes de la educación".

A los apoderados de estos alumnos se les entregó una carta informando la situación y cuatro de ellos aceptaron la medida, mientras que los otros dos estudiantes tienen cinco días para apelar en el mismo colegio.

Aula Segura

Se establece que se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula para los casos de uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas , y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

Esto, además de agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Todo lo anterior, con pleno respeto al "debido proceso" y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director. El Mineduc, por su parte, deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.