Ministra Gloria Hutt:"Queremos darle más prioridad al transporte público, tenemos que revisar cómo vamos a avanzar con el financiamiento"

A_UNO_1117656

La titular de Transportes se refirió al alza del transporte público anunciado hace ya 14 días y que tienen a Metro en el centro de atención por las evasiones masivas. "Puede haber causas legítimas (…), pero por legítimas que sean, no pueden pasar al vandalismo", señaló la autoridad.




Han pasado dos semanas desde que se informó que iba a ocurrir una nueva alza en el transporte público capitalino, lo que se tradujo en un aumento de $ 30 en hora punta de Metro. Desde la semana pasada, se han visto evasiones en el mismo tren subterráneo, pero estos últimos cinco días el conflicto se ha acrecentado y ahora el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está en el centro de atención de la opinión pública.

Las evasiones masivas se han multiplicado en las estaciones de Metro y el debate ha aumentado. En esa línea, Gloria Hutt, ministra de la cartera, conversó con La Tercera sobre estas protestas y sus posibles motivos.

 -¿Cuál es su opinión de estas manifestaciones: vandalismo, manifestaciones legítimas?

Puede haber causas legítimas que no han sido explicitadas, porque hay una cantidad de mensajes que se han difundido, pero por legítimas que sean, no pueden pasar al vandalismo. Hay modos de manifestarse y esas maneras se han ocupado con mucho éxito con otros temas. Sin ir más lejos, las marchas de las mujeres del año pasado lograron instalar un tema usando las manifestaciones y métodos pacíficos. El vandalismo es inaceptable.

-El sindicato de Metro dijo ayer que influiría en las alzas la compra de buses eléctricos y el retraso en las licitaciones. ¿Es así?

Lo desmiento categóricamente. Los buses eléctricos se han financiado completamente con los recursos que tiene el sistema asignado por presupuesto. Basta con mirar la ejecución presupuestaria del Ministerio para darse cuenta que no se ha asignado ni un peso más para esa compra. Esas compras se han hecho usando los contratos existentes y con la intervención del Ministerio en la negociación de precios. Eso nos ha permitido reducir los precios, hacer ahorros y con los mismos recursos financiar buses. Ya son más o menos 400 buses eléctricos. A fin de año vamos a tener más o menos 1.000 buses renovados entre eléctricos y diesel.

-Siguiendo con el tema de las licitaciones,  ¿cuándo se van a ingresar las bases a la Contraloría?

Están próximas a ingresarse, ya estamos en conversaciones finales.

-Cuando se anunció el alza, el panel de expertos explicó que uno de los factores que afectó en el aumento de la tarifa fue la construcción de las Líneas 3 y 6. Se está proyectando la construcción de nuevas Líneas. ¿Se puede hacer un cambio en el método de subsidio para que no influya ese ítem en el alza de los pasajes?

Eso es un tema que estamos permanentemente mirando. En la medida que cambia el escenario de provisión de servicios, queremos darle más prioridad al transporte público. Tenemos que revisar cómo vamos a avanzar con el financiamiento. Hay una ley de subsidio y siempre se puede perfeccionar.

-El presidente del panel de expertos dice que hace tres años que no se ha reajusta el IPC en el subsidio que entrega el Estado al transporte público. ¿Es así?

Es raro, porque el IPC es una de las cosas que influye en el índice de reajuste, así que posiblemente se refería a otra cosa.

Se habla del beneficio para las personas que viajan antes de las 7 de la mañana. Entre un 5% y un 10% de los viajes en metro son antes de esa hora. ¿Qué opina de esas cifras?

Nosotros siempre hemos dicho que las personas que viajan entre las 6 y las 7 de la mañana son más o menos 300 mil, eso está contado. Es la cantidad registrada que viaja a esa hora. Independientemente de que sea una persona, si esa persona tiene que levantarse más temprano que todo el resto porque tiene que llegar antes a su trabajo, hace un sacrificio adicional, y para esas personas entonces está pensada la rebaja de tarifa, para compensar ese mayor sacrificio.

Volviendo al tema de las manifestaciones, a su juicio, ¿hay un descontento mayor o es sólo el alza de las tarifas?

Yo creo que hay una manifestación con una mezcla de mensajes. No he mirado el detalle de qué otras cosas pueden estar influyendo, pero se desarrolla todo esto a partir de la oportunidad del cambio de tarifa. No lo sé, no tengo interpretación para el resto de las manifestaciones que pueda haber.

-Para muchos el origen de las protestas es que el valor del pasaje del transporte representa alrededor de un 20% del sueldo mínimo...

Si las personas estaban viajando en metro, es sólo la diferencia la que las afecta. Lo que nosotros tenemos registrado es que, en general, las personas de ingresos más bajos son justamente las que viajan en la hora que tuvo el beneficio y las personas que tienen sueldo mínimo, en general, viajan más en bus y no en Metro. Eso justamente porque el Metro siempre ha sido más caro que el bus. Independientemente de que para una persona que tenga sueldo mínimo tenga que destinar una proporción importante, y eso es comprensible, también es una realidad que se financia la mitad del costo real del pasaje. El Estado paga la mitad de ese costo y paga toda la inversión para que pueda proveerse el servicio.

Comenta