Hutt reconoce demoras en el transporte público, pero descarta reducción de buses operativos en Santiago

Hutt reconoce demoras en el transporte público, pero descarta reducción de buses operativos en Santiago

La ministra atribuyó los retrasos a cambios en la distribución de la capacidad, así como desvíos por cortes de calles y congestión.


Tras los problemas generados en diversas comunas durante esta jornada electoral para el traslado de las personas debido a la demora en el transporte público, la Ministra de Transportes y Telecomunicacions, Gloria Hutt, descartó que se haya disminuido la capacidad de buses operativos.

“El sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto, con una capacidad de transporte de día laboral, con una diferencia importante, que es una punta extendida, es decir, en lugar de disponer de esa capacidad en una concentración entre las 6 y las 8, que habitualmente ocurre en día laboral, esto se ha dispuesto entre las 8 y las 6 de la tarde con esta misma capacidad”, afirmó.

Al respecto precisó que en un día laboral normal se funciona a una capacidad de 1,2 millones de kilómetros mientras que hoy la capacidad está siendo ligeramente superior a esa, con la diferencia que en el primer caso existe una mayor concentración en la mañana y en la tarde, y en el segundo se está distribuyendo de forma pareja.

Asimismo sostuvo que “efectivamente hay demoras por desvíos por cortes de calles y por congestión, y nosotros, por supuesto, estamos haciendo todo el esfuerzo porque eso se mitigue lo más rápidamente posible”.

Posibles ajustes

Consultada sobre si es posible aumentar la capacidad de buses, Hutt dijo que “naturalmente si es que es necesario hacer ajustes los tenemos que hacer, pero esto es un plan de operación que tiene la misma capacidad de transporte de un día laboral normal y con una hora punta extendida, asi que esperamos que eso se pueda cumplir correctamente y nuestro equipo está verificando ese cumplimiento”.

Hutt aseveró que la capacidad de transporte en esta jornada de segunda vuelta es mayor a la de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la del plebiscito.

La ministra fue enfática en señalar que “he visto comentarios en el sentido de que estaríamos instruyendo recoger buses, yo quiero desmentirlo categóricamente”.

Ello porque según aseveró el plan de operación es parte de un contrato que las empresas tienen que cumplir y respecto de ese contrato lo que hace el Ministerio de Transportes es verificar el cumplimiento de los recorridos y de las frecuencias a las que se han comprometido, sin que exista arbitrariedad para hacer esa gestión.

Respecto a las críticas del comando de Boric sobre que habían pedido previamente tener acceso al funcionamiento del sistema y sólo habrían recibido un link, Hutt dijo que se reunieron el jueves con ellos y les entregaron el mismo acceso que es público para cualquier persona y sobre el cual el Ministerio de Transportes realiza su gestión de control.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.