Ministra Karla Rubilar asegura que "Carabineros está al límite" y que funcionarios "están cansados"

KARLA-RUBILAR
Foto: AgenciaUno

"Necesitamos realizar una reforma y una modernización importante en el accionar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones", aseveró la vocera de Gobierno.


Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, admitió que "yo creo que Carabineros está al límite. Yo quiero ser honesta: están cansados".

En este sentido, recalcó que "necesitamos realizar una reforma y una modernización importante en el accionar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones".

Consultada por los excesos cometidos por funcionarios, la vocera señaló: "Con mucha honestidad, hay que decir que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos tienen que ser condenados con la mayor fuerza. Tienen que iniciarse acciones administrativas, penales".

Agregó que "sobre lo que son los excesos, las denuncias en materia de violencia sexual, contra niño, todo lo que es el uso abusivo y excesivo de la fuerza, por supuesto que queremos una investigación muy rápida. Obviamente si se establece la responsabilidad y culpabilidad, también queremos sanciones y condenas ejemplificadoras".

"Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido", agregó la exintendenta.

"Siempre las instrucciones que se dan por parte del estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.