Ministra de la Mujer fustigó a Fiscalía y Tribunales por no brindar medidas de protección a víctima de femicidio en Chimbarongo

Isabel Pla

La secretaria de Estado afirmó que espera reunirse esta tarde con el ministro de Justicia, Hernán Larraín para "que evaluemos cuáles serán las acciones que vamos a solicitar para llegar hasta el fondo en esta materia. Queremos saber exactamente por qué Hellen hizo lo que le dijimos lo que tenía que hacer, denunciar y por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada". 


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, fustigó a la Fiscalía y los Tribunales de Familia de la Región de O'Higgins por no brindar medidas de protección a Hellen Barra (20), víctima de femicidio ayer en la comuna de Chimbarongo.

"Lo que ocurrió a Hellen de la comuna de Chimbarongo, demuestran una vez más que las explicaciones llegan tarde. Hellen hizo todo lo que le dijimos que tenía que hacer. Denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía. Fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo. Se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio, a pesar de que habían antecedentes que que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó ese día se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio. En el intertanto, desde el 30 de abril Hellen quedó sin medida precautoria, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención. Y Hellen el 26 de junio se convierte en la víctima 24 de femicidio en el país de lo que va del año", sostuvo la ministra Plá.

Según los primeros antecedentes un hombre de 23 años, quien mantenía un hijo con Barra, la habría apuñalado en la zona del cuello y la espalda, por lo cual la mujer falleció, convirtiéndose en la víctima número 24 de femicidio en el país en lo que va del 2019.

"En el gobierno del Presidente Piñera le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia que afectan a las mujeres deben tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila", agregó la secretaria de Estado.

Y aseguró que "espero en el transcurso de la tarde muy detenidamente con el ministro de Justicia para que evaluemos cuáles serán las acciones que vamos a solicitar para llegar hasta el fondo en esta materia. Queremos saber exactamente por qué Hellen hizo lo que le dijimos lo que tenía que hacer, denunciar y por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada".

En tanto, esta jornada fue formalizado el presunto responsable del hecho, quien quedó en prisión preventiva por el delito de femicidio. Se fijaron 120 días de plazo para el cierre de esta investigación.

https://twitter.com/fiscaliaohiggin/status/1144285370437255168

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.