Ministra Rubilar y subsecretaria Daza explican medida de uso obligatorio de mascarilla en transporte público

Mediante un video live en Facebook, las autoridades explicaron que la medida se tomó debido a que en los transportes como las micros o el metro son lugares con mucha aglomeración de gente, y el fin es prevenir contagios. Además, enfatizaron la necesidad de que sea la población misma quien fabrique sus mascarillas en casa, porque las que están guardadas por el Estado están enfocadas para el personal de salud y los contagiados.


A través de un video live en Facebook, la ministra secretaria general de gobierno, Karla Rubilar tuvo una charla con la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, respecto a la medida que a contar de este miércoles señala la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público, lo cual incluye buses, el metro, pero también los taxis, colectivos y las aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Cabify.

Daza explicó el por qué de la medida. Señaló de que si bien hay medidas preventivas como el lavado de manos y el distanciamiento social, y que si bien en un comienzo el uso de mascarillas era solo para los enfermos, ahora se pide en el transporte público “porque es un lugar que hay aglomeraciones y es un lugar donde podría haber un contagiado, y por lo tanto, contagiar al resto”.

Las autoridades enfatizaron de que –dada la obligatoriedad de esta medida a nivel público- sea la población misma quien se fabrique las mascarillas en sus hogares. La razón de esto, es porque las mascarillas que el Estado tiene en la CENABAST están “enfocadas en los profesionales que están trabajando en el personal de salud, porque están más expuestos y queremos teneros sanos, para cuidar a la población”, argumentó Daza.

Sobre el uso de mascarillas para los choferes, por estar más expuestos a contagios, Daza señaló que “es el empleador quien debe entregárselas”. Además recalcó que si bien la autoridad sanitaria va a fiscalizar el cumplimiento de esta medida, “se va a apoyar en FFAA y con Carabineros y le vamos a pedir a los municipios que nos ayuden a fiscalizar”.

Sin embargo, reconoció que la fiscalización se realizará de manera aleatoria, por lo que llamó a que sean las mismas personas quienes se autocontrolen, usen las mascarillas y que denuncien si notan un incumplimento. “Es importante que los ciudadanos sean fiscalizadores”, señaló la subsecretaria.

Daza –pediatra de profesión- indicó que la mascarilla no reemplaza ni el lavado de manos ni el distanciamiento social, “es una medida complementaria”.

Respecto a los automóviles particulares, Daza señaló que estos no estarán sujetos a fiscalización, porque esta medida está enfocada en el transporte público.

¿Cuánto es la multa por no usar mascarilla en el transporte público? “2 millones y medio de pesos”, indicó Daza.

¿Cómo se usa?

Además, Paula Daza enseñó a usar correctamente una mascarilla –sea comprada o hecha en casa-. “Primero hay que lavarse las manos, luego tomar la mascarilla por las orejas sin tocar la cara y que quede idealmente bien sellada, luego no se puede pasar las manos por las mascarillas, y lo mismo al sacarla, también desde las orejas”.

Daza enfatizó que las mascarillas hechas en casa “sí sirven”, y señaló que hay tutoriales publicados en las redes sociales del ministerio para aprender a hacerlas. Además, señaló que la mascarilla casera “hay que lavarla”.

¿Sirve una mascarilla hecha con bolsa reciclable? Daza indicó que funciona “siempre y cuando no se humedezca, porque si se me humedece, pierde la capacidad de proteger”.

La subsecretaria enfatizó que si bien mascarilla no impide el paso 100% de un virus, sí va a proteger a la persona “de manera importante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.