Ministra Rutherford procesa a teniente coronel (r) del Ejército y ordena su detención en Batallón de Peñalolén

Romy Rutherford

Exuniformado es acusado por fraude al Fisco por $73 millones, cohecho y falsedad militar.


La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al teniente coronel (R) del Ejército Marco Antonio Espinoza Aedo por su presunta responsabilidad como autor de los delitos de fraude al Fisco por $73 millones, falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado.

La indagatoria es una de las más de 30 aristas del caso fraude en el Ejército y es conocida como arista "Proveedor Paredes Maldonado". La falsedad militar es una de las hebras nuevas que indaga la jueza.

Debido a ello, Rutherford ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

En tanto, el pleno de la Corte Suprema decidió el lunes, por unanimidad, la extensión por dos años del periodo de la ministra en visita Rutherford, quien ha procesado a dos excomandantes en jefe del Ejército por malversación de caudales públicos, por el presunto uso irregular de gastos reservados. El primero fue el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba por el supuesto desvío de más de $ 3.500 millones. Y más tarde, fue el turno del general (R) Humberto Oviedo, a quien le imputó la presunta malversación de $ 4.500 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.