Ministra (s) de Salud asegura que “la trazabilidad enfocada en cada contacto estrecho no es sostenible en ningún sistema del mundo”

Ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela.

Por otra parte, Valenzuela sostuvo que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad, es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente".




Un nuevo balance liderado por el ministerio de Salud (Minsal) se registró este mediodía desde La Moneda, esto para abordar el panorama epidemiológico del país respecto al virus del Covid-19 y la propagación de la variante ómicron.

Esta jornada la autoridad sanitaria reportó 12.500 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, situación a la que se refirió la subsecretaria de Salud Pública y ministra (s) de la cartera, María Teresa Valenzuela.

“Desafortunadamente superamos los 12.500 casos nuevos de Covid-19, es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”, señaló.

Respecto a la variante ómicron, apuntó al Plan “Si me enfermo, yo te cuido” -que comenzará a entrar en vigor este jueves- el cual consiste en que “el caso confirmado contribuirá de forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición, de modo que ellos vayan a testearse a la brevedad con un máximo de 48 horas de tiempo”.

La idea, según comentó, es llegar de forma más rápida y eficiente a los casos confirmados con el virus “y con ello aislarlos de la forma más rápida posible entregando un diagnóstico oportuno, porque bien sabemos que la variante ómicron se caracteriza por una alta velocidad de contagio”.

Sobre la trazabilidad sostuvo: “La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos, que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

En ese sentido, ejemplificó que si se considera a un promedio de 3 personas por cada uno de los casos reportados -12.500- se hablaría de un estimado de 36 mil contactos estrechos, “es decir, se tendría que llamar a casi 50 mil personas al día, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos”, detalló.

“Claramente es una trazabilidad se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, planteó y agregó que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad, es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante ómicron”.

En esa línea recalcó que la trazabilidad estará enfocada en aislar correcta y oportunamente a los casos confirmados de Covid-19, con una correcta educación en cuanto a las medidas sanitarias y comunicación de riesgo.

Por último, aseguró que se está trabajando para fortalecer la pesquisa en consultorios, centros de atención de urgencias y puntos especiales de testeos, los cuales son informados por las seremis de salud a través de sus redes sociales y páginas web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.