Ministra (s) de Salud: “No hemos abandonado por ningún motivo la trazabilidad”

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela.

La autoridad de Salud se refirió a la nueva categoría de "persona en alerta de Covid", y destacó que debido a la velocidad de transmisión de Ómicron, “es mucho más eficiente" que el mismo caso les avise a esas personas con la que tuvo contacto.


Esta mañana, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela se refirió a los anuncios dados a conocer en el balance Covid del día de ayer, en donde se informó de cambios en las categorías de caso confirmado, contacto estrecho y “personas en alerta de Covid” para hacer frente al gran aumento de contagios en el país por la variante Ómicron.

Asimismo, se indicó ayer, “se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad para población en situaciones específicas enfocadas en poblaciones vulnerable y en centros especiales, por ejemplo en los Eleam y centros con personas privadas de libertad”.

De esta forma, y con las nuevas modificaciones, quedará a responsabilidad de los mismos infectados con Covid el ubicar a posibles contagiados, quienes entrarán en la calificación “persona en alerta Covid”, sin obligación de aislamiento.

Al respecto, Valenzuela destacó que estas nuevas definiciones no significa que no se haga trazabilidad de los casos, como lo han indicado algunos expertos en salud.

“No hemos abandonado por ningún motivo la trazabilidad. Solo se ha cambiado la forma de acompañar a los casos confirmados de Covid y también a los contactos”, sostuvo, agregando que con esto es “primera vez que se hacen ajustes especiales debido a esta nueva variante”.

Dada la velocidad de transmisión de este virus, que es tan distinto a las otras variantes, es que se le pide al caso que una vez confirmado como caso, tiene que avisarle a sus contactos a los que él cree que ha estado junto con ellos en las últimas 48 horas, o bien, desde el momento que se tomó el examen sin uso adecuado de la mascarilla”, explicó.

“Cuesta mucho que las personas relaten a la autoridad sus propios contactos”, puntualizó, y por lo mismo, y por la velocidad de transmisión de la variante, “es mucho más eficiente que el mismo caso les avise a esas personas” con la que estuvieron en contacto.

“Por lo tanto se entrega ahí una educación focalizada a esas personas, que está en contacto o se declaran como contacto de ese caso, y a ellos lo que se les recomienda es que se tome un examen a la brevedad posible”, sostuvo.

En cuanto a los lugares de testeo a los que las personas podrán acudir, Valenzuela indicó que han destinado centros de testeo en los establecimientos de la atención primaria, “y también en lugares estratégicos donde sabemos que se reúne mucha gente, donde se produce aglomeraciones”.

“Lo que buscamos es focalizarnos en los centros de atención, los estadios, donde sabemos que la gente se aglomera”, añadió.

Además de estas modificaciones, la ministra (s) también fue consultada acerca la diputada socialista no vacunada que dio positivo a Covid y que provocó que toda su bancada - incluido al presidente del PS - entrara a cuarentena, la ministra (s) indicó que “aquí debería haber medidas especiales que se refuercen más” y que en ese sentido, los diputados para ir a votar cuenten con sus vacunas.

“Que los diputados, por ejemplo, tuvieran que votar por el derecho constitucional que para ir a votar cuenten con sus vacunas (...) ellos son un ejemplo, para nosotros hay poderes que deben dar el ejemplo: uno de ellos obviamente, corresponde a lo que es el Poder Legislativo, donde deberían dar el mejor de los ejemplos de la vacunación”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.