Ministra de Salud (s): "Solo una de cada tres mujeres se realiza una mamografía en Chile"

WhatsApp Image 2019-02-04 at 13.50.35 (1)
Ministerio de Salud

Paula Daza, ministra subrogante de la cartera, recaló la falta de controles preventivos en varios tipos de cáncer, junto con reafirmar la inversión de $20 mil millones anuales comprometida para el Plan Nacional de Cáncer.


Visitando el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna la ministra de Salud subrogante, Paula Daza, conmemoró hoy un nuevo Día Internacional del Cáncer.

La secretaria de estado hizo un llamado a la prevención de este tipo de enfermedad luego de recorrer las instalaciones del Centro de Transplantes y Oncología Integral del hospital. "Sabemos que sólo una de cada tres mujeres que deben hacerse la mamografía se la realiza, como sabemos también que sólo un 30% de las pacientes que deben someterse a los exámenes preventivos del cáncer cervicouterino efectivamente se los realizan, entonces  es por eso que el día de hoy queremos sensibilizar en este tema", afirmó la ministra (s).

También Daza volvió a comprometer la inversión anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en diciembre, cuando presentó el Plan Nacional de Cáncer, cuya inversión contempla $20 mil millones anuales por los próximos ocho años, lo que paralelamente lleva a cabo la formación de 100 especialistas durante los próximos cuatro años.

"El Presidente Piñera nos pidió que en forma urgente  desarrolláramos un Plan Nacional de Cáncer para lo cual armamos una comisión  con la  participación de la sociedad civil, la sociedad científica, la academia, los privados donde desarrollamos una gran estrategia, la que fue presentada al poder legislativo para que se transforme en ley, y así contar con  un marco regulatorio para esta patología", afirmó la jefa de la cartera.

Según datos que maneja el Ministerio de Salud, se espera que en el mediano plazo el cáncer sea la principal causa de muerte del país. Actualmente comprende un 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.