Ministra Schmidt ordena paralizar algunas de las faenas de Enap en Quintero por emisión de gases tóxicos

Aton_223465
Foto: Aton

El Intendente de Valparaíso, en tanto, afirmó que "tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona".


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt informó que ordenó suspender las faenas de Enap en Quintero por su presunta responsabilidad en la contaminación que ha afectado a la comuna durante esta semana. 

"Es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días. Hemos estado desde el martes en la zona con un monitor especializado en la medición de la emisión de gases", dijo la ministra. 

Agregó que "hemos detectado que en algunas faenas realizadas por Enap se ha producido emanación de gases tóxicos. Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero". 

La ministra sostuvo también que "las faenas tiene que ver con mantención de estanques que se habrían producido y que hay muestras de que habrían producido emisión de gases". Y que ya hay una investigación en curso contra la empresa.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez aseguró que "tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona", indicó. 

Consultado por el tiempo que durará esta medida, la autoridad regional sostuvo que "por todo el tiempo que sea necesario hasta que tengamos la certeza que no van a haber contaminantes y que los procesos estén regulados y no emitan contaminantes. Y además procederán los sumarios respectivos al respecto". 

La medida se adopta en medio de fuertes protestas ciudadanas que se han desarrollado esta jornada luego de que más de 250 personas se vieran afectadas esta semana por los episodios de contaminación que han afectado a la localidad y que incluso motivaron a la suspensión de clases. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.