Ministra Siches descarta nuevo Estado de Excepción en Macrozona Sur: “Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”

Autoridades de gobierno y las policías se reunieron en La Moneda para abordar la violencia en la Macrozona Sur.

Autoridades de gobierno y las policías se reunieron en La Moneda para abordar la violencia en la Macrozona Sur. Foto: Twitter @min_interior.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y no avanzamos en las soluciones de fondo", expresó la jefa de gabinete luego de una reunión convocada en La Moneda tras el ataque incendiario en Los Álamos. A la cita, llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los jefes de las policías.




Un comité policial se llevó a cabo este viernes en La Moneda, tras el ataque incendiario producido ayer en Los Álamos, Región del Biobío, que culminó con más de treinta vehículos quemados en una faena de áridos.

El hecho ocurrido motivó a que la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convocara al general director de Carabineros Ricardo Yáñez y al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, “para abordar temas urgentes de seguridad”.

La cita se concretó esta mañana y, tras el encuentro, desde el Ministerio del Interior anunciaron medidas “estratégicas y operativas” para abordar los los hechos de violencia en la Macrozona Sur, al mismo tiempo en que la jefa de gabinete descartó la implementación de un nuevo Estado de Excepción. Una petición que tanto desde la oposición como la Confederación Nacional Dueños de Camiones de Chile, han solicitado.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, comenzó diciendo la secretaria de Estado, agregando que “nos parece que hasta en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.

“Consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”, complementó, y afirmó que, por lo mismo, “hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”.

En ese marco, aseguró que desde el gobierno “nos queremos hacer cargo justamente de la percepción subjetiva en materia de seguridad”, por lo que se le encomendó aquella tarea al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, -quien se trasladará a la Macrozona Sur para tomar “medidas inmediatas y directas”-.

Sin embargo, la titular de Interior advirtió que “necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción”.

Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores, trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, sentenció Siches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.