Ministra Siches: “Frente a fenómenos delictivos en permanente evolución nuestras respuestas tienen que llegar rápido”

La titular de Interior participó de la jornada inaugural de una cumbre internacional sobre el combate contra el crimen organizado. Evento de la Policía de Investigaciones cuenta con representantes de Interpol y el FBI entre sus invitados.


Entre el 24 y 25 de agosto, asesores y expertos de agencias internacionales se reunirán en el “Summit Internacional de Innovación y Nuevos Desafíos en Crimen Organizado Transnacional”, organizado por la Jefatura Nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, expuso en la jornada inaugural del evento, señalando que ”Chile enfrenta desafíos muy importantes en materia de seguridad”.

“Existen fenómenos delictivos en permanente evolución (...), y debemos, necesitamos adaptarnos a esos cambios de escenario, adelantarnos, e ir transformando continuamente nuestras instituciones para responder a esos fenómenos delictivos”, sostuvo la autoridad del Ejecutivo.

Frente a ello, agregó, como gobierno trabajan para “fortalecer fuertemente” a las policías y mejorar “sus capacidades técnicas, formativas, para poder combatir de forma eficaz y eficiente estos fenómenos”.

“Frente a fenómenos delictivos en permanente evolución nuestras respuestas tienen que llegar rápido y tienen que aprender a ser mejores prácticas a nivel comparado. Y aprender de los aciertos y errores de otros países es, sin duda, un adelanto. Y reducir los plazos en lo que implementamos las políticas públicas en Chile”, planteó la titular de Interior.

Siches, señaló que “Chile no está ajeno a las realidades criminológicas que afectan de manera global la seguridad de los países. Es esencial tener policías especializadas en el combate al crimen organizado. Esta actividad sin duda permite fortalecer las capacidades en la materia y conocer las mejores prácticas internacionales”.

“El desafío de nuestras policías es hacer más eficaz y eficiente la lucha contra el crimen y así responder a la principal preocupación de la ciudadanía. Nos hemos visto expuesto a actividades de delitos transnacionales, principalmente asociados al narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas. También, de manera emergente, la extorsión y el sicariato. No podemos darle espacio a estos crímenes”, advirtió.

Muñoz: “El delito no reconoce fronteras”

El encuentro apunta a fortalecer las capacidades institucionales y de otros actores pertenecientes al sistema de persecución penal en Chile, a fin de conocer por parte de los representantes de las instituciones internacionales que se dan cita en este evento, sus mejores prácticas y métodos de combate al crimen organizado trasnacional.

“Hoy el delito no reconoce fronteras y es global. Por lo tanto, este tipo de instancias nos permiten conectarnos con lo que está pasando actualmente en el mundo en cuanto a nuevas modalidades delictuales que en algún momento llegarán al país”, señaló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Muñoz planteó que este enfoque es necesario “porque el delito nos obliga a actuar de manera coordinada para aunar esfuerzos operativos de análisis criminal o de acceso a bases de datos”.

“La PDI es una policía abierta al mundo. Al compartir con expertos internacionales, reflexionar o debatir en torno a temáticas tan diversas como la transformación digital, drogas sintéticas o la realidad carcelaria, por citar algunas, podemos como PDI evaluar qué estamos haciendo bien o qué nuevos cursos de acción podemos tomar para mejorar nuestras estrategias”, expuso.

Durante las dos jornadas de esta cita, se sucederán exposiciones de expertos procedentes de la Policía Federal de Australia, la Policía de Dubái de los Emiratos Árabes Unidos, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Brasil y el F.B.I. de Estados Unidos.

El evento incluirá sesiones presenciales y transmisión vía streaming para abordar cómo se gestiona el fenómeno de la criminalidad por parte de las diferentes agencias internacionales encargadas del cumplimiento de la ley y cuerpos policiales invitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.