Ministra de Transportes por "registro de evasores": "La mayoría de la gente paga por los servicios que consume y esto es un servicio más"

Ministra de Transportes se reúne con futura titular de la cartera
Referencial. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Gloria Hutt sostuvo que el Estado ha realizado grandes esfuerzos por subsidiar el pasaje del Transantiago y que el saldo restante que queda por pagar por parte de los usuarios "es un deber".


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió esta jornada al nuevo "registro de evasores" del Transantiago que entró en vigencia hoy. 

La titular de Estado sostuvo que "lo que busca esto esa ordenar las obligaciones como ciudadano. Aquí todos tenemos deberes y derechos (...) Se está haciendo un gran esfuerzo para que la gente tenga alivio en el pago de la tarifa y lo que queda por pagar por cuenta de ellos es un deber".  

Agregó que "la mayoría de la gente paga por los servicios que consume y esto es un servicio más".  

Respecto a cómo será la forma de ingreso a este "registro de evasores" la titular de transportes explicó que "un evasor detectado en un bus será notificado, con esa notificación recibirá una citación al juzgado de policía local. Esa persona recibirá una multa, y puede pagar esa multa y recibe un 50% de descuento si la paga antes de ir al juzgado y con eso no entra al registro. Si llega al juzgado y se niega a pagar entra al registro". 

Para hacer operativa esta norma Transportes implementará un programa de fiscalización especial que tendrá la ayuda de carabineros e inspectores de la cartera.

Recordó, además, que quienes ingresen a este registro de evasores del Transantiago sufrirán de la retención de impuestos equivalentes al monto adeudado; tampoco podrá renovar la licencia de conducir u obtener el permiso de circulación. 

Hutt sostuvo, además, que este registro es una más de las medidas que están adoptando para buscar reducir la cifra de evasión que bordea el 28%.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.