Ministra Yarza tras críticas de Paris: “La comunicación de riesgo no es asustar, es educar”

Durante esta mañana, el exministro Paris acusó al Minsal de entregar “señales confusas” a la población, indicando que la comunicación de riesgo “ha sido muy mala”.




Esta tarde la ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó la situación de la pandemia y la comunicación de riesgo que estaban entregando desde el Minsal a las personas. Esto, luego de que esta mañana el exministro de Salud, Enrique Paris, se refiriera al alza de casos Covid que vive el país, acusando al Minsal de entregar “señales confusas” a la población e indicando que la comunicación de riesgo “ha sido muy mala”.

Al respecto, la ministra Yarza - sin mencionar directamente a la exautoridad- indicó que para el Minsal la comunicación de riesgo se trataba de “educar para que las personas tomen decisiones en coherencia con la situación epidemiológica”, y no de asustar a la población.

“A veces dicen que esta excepción de dejar de usar la mascarilla en un espacio abierto cuando no hay nadie cercano es comprometer la comunicación de riesgo. Yo quiero decirles que creo que la comunicación de riesgo no es asustar, no es poner medidas planas que no guarden relación con lo que está pasando desde el punto de vista epidemiológico”, sostuvo.

“Creo que la comunicación de riesgo es que las personas tomen las decisiones, que nos protejamos, que seamos coherentes, que seamos transparentes y que no sean decisiones que toma una persona, sino que los tomamos colectivamente”, puntualizó.

Nuestro interés es que esas medidas tengan coherencia, y que no tengamos un sector u otro habitando un espacio distinto que el otro sector cuando tienen similares condiciones”, añadió.

Durante esta jornada Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y ahora directora ejecutiva de Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, hizo un llamado a la vacunación para los rezagados, refiriéndose también a la importancia de hacer las campañas comunicacionales cuando los casos están bajos, “porque de esa manera nos preparamos para cuando los casos están altos con el momento actual”.

Hoy, indicó, los casos están aumentando y hay cerca de 5 millones de personas que no se han vacunado con tercera ni cuarta dosis.

“Hacemos un llamado a todas aquellas personas que no se han puesto sus dosis de refuerzo que lo hagan esta y la próxima semana. Es importante que se vacunen. No lo hagan por el Pase de Movilidad, háganlo para salvar sus vidas y las de sus familias”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.